SOCIEDAD | chaco | juicio | masacre | Masacre de Napalpí | Moqoit | qom

"Velocidad" judicial: empieza el juicio de una masacre ocurrida hace casi un siglo

Este 19 de abril comenzará el Juicio por la Verdad de la "Masacre de Napalpí". Fue perpetrada hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit, que habitaban zonas rurales de Chaco.



La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger determinó hoy en una audiencia preliminar que el 19 de abril comience el Juicio por la Verdad de la "Masacre de Napalpí", perpetrada hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit, que habitaban zonas rurales de Chaco.

Según un comunicado oficial al que accedió Télam, se resolvió que las audiencias se realizarán en un auditorio de Resistencia dos días por semana 8 a 12, en fechas a fijar, y habrá otra en el interior de la provincia.

La fecha elegida para el comienzo del debate coincidirá con el día en el que se conmemora el "Día del Aborigen Americano" por la realización del 1° Congreso Indigenista Interamericano en México en 1940, cuando los estados americanos suscribieron al Documento de Pátzcuaro.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <

La reunión de esta mañana se realizó en los marcos de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, que fija reglas prácticas, para procesos complejos como los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Se trata del primer proceso de este tipo en el cual el Estado argentino deberá responder por su responsabilidad en la comisión de crímenes contra la humanidad contra las poblaciones indígenas.

En la audiencia de hoy intervinieron la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la jurisdicción, integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

También estuvieron la secretaria de Derechos Humanos de Chaco, Silvana Pérez, el abogado querellante Duilio Ramírez, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Miguel Iya Gómez, y el abogado querellante, Emiliano Núñez.

Además, se analizaron los ofrecimientos de pruebas y el listado de testigos acordándose un orden donde se escucharía las voces de los sobrevivientes y sus descendientes primero, para luego avanzar con las declaraciones de los investigadores.

La Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, querellante en el juicio, propuso garantizar la transmisión del debate a través de redes sociales como Facebook o Youtube para permitir que todas las comunidades puedan acceder a las audiencias.

Elegí cómo querés que sea el nuevo Infonews

CLICK AQUÍ <

LA HISTORIA

El 19 de julio de 1924 una formación de 130 policías, gendarmes y paramilitares reprimieron con armas de fuego las protestas de los pueblos Qom y Moqoit que formaban una comunidad en el paraje El Aguará, en los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, en la zona central del Chaco.

La orden fue dada por el gobernador del entonces territorio nacional, Fernando Centeno, y pasó por acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios y de criollos que residían en las inmediaciones.

Los habitantes de esas zonas exigían una justa retribución por la cosecha de algodón, como también poder salir a trabajar hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecían mejores salarios.

El Juicio por la Verdad se propone como el mecanismo adecuado para el análisis de la "Masacre de Napalpí "con el objetivo de cumplir con los Derechos de las víctimas a la Verdad, a una reparación integral y a la no repetición", indicaron las fuentes.

La jueza Niremperger ordenó un Juicio por la Verdad en una resolución dictada el pasado 10 de septiembre, en la cual señaló que "los hechos exhiben características que permiten su inclusión dentro de la categoría de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita que a pesar del tiempo transcurrido se pueda investigar, y de ese modo procurar su reconstrucción desde una perspectiva histórica".

"En ese escenario, se debe considerar que existe un mandato acentuado de debida diligencia que pesa sobre el Estado Argentino, ya que quienes serían víctimas de los hechos en cuestión son integrantes de las comunidades indígenas Qom y Moqoit", sostuvo la magistrada. Las partes han propuesto 40 testimonios, entre los que se encuentra la sobreviviente Rosa Grilo, que tiene 114 años.

Además, se apostarán durante el proceso los registros audiovisuales de entrevistas a sobrevivientes ya fallecidos como Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta, que eran niños al momento de los hechos.

También se escucharán las voces de Sabino Irigoyen, Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucía Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Ortega Guillermo, hijos y nietos de sobrevivientes Qom y Moqoit.

Participarán investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica e investigadores chaqueños, del Conicet, historiadores , sociólogos y antropólogos, informaron fuentes judiciales.



Dejá tu comentario