SOCIEDAD | CABA | inmobiliario | verde

CABA: Larreta y un nuevo negocio inmobiliario millonario en Colegiales

CABA le vendió a la firma Sancor Seguros un playón ferroviario para levantar torres en cinco hectáreas fiscales. Lxs vecinxs piden un pulmón verde en el predio.

<p>La vecindad de la Comuna 13 quiere un pulmón verde donde Larreta privatiza para levantar torres y hacer negocios inmobiliarios.</p> (@vecinxsdelacomuna13 )
La vecindad de la Comuna 13 quiere un pulmón verde donde Larreta privatiza para levantar torres y hacer negocios inmobiliarios. (@vecinxsdelacomuna13 )

Así como el proyecto inmobiliario de Costa Salguero y Punta Carrasco, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, junto a su legislatura oficialista avanzan con la construcción del "Distrito Colegiales" en un playón ferroviario en el barrio homónimo. Mientras, la vecindad de la zona junta firmas y se moviliza en contra de cementar más la Ciudad y reclaman un "pulmón verde" en el predio.

El conflicto se ubica en tierras fiscales que el Estado Nacional cedió a la CABA. El plan oficial incluyó la venta de lotes linderos a las vías del ferrocarril Mitre a la firma Sancor Seguros por 19 millones de dólares y un plan de viviendas que desarrollará la firma Fernández Prieto y G&D, ganadora del concurso.

El proyecto surgió de un concurso nacional de ideas que fue impulsado por el Gobierno de Larreta y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y contó con el aval de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La propuesta ganadora fue la de las firmas Fernández Prieto y G&D que estima una inversión de 25 millones de dólares en la que según indicaron el 78% del total de la superficie será destinado para los vecinos y un 22% para la construcción privada. Sin embargo, de la propuesta sólo el 52% del predio será superficie verde y el 48%, será seca.

 (@vecinxsdelacomuna13)
(@vecinxsdelacomuna13)

En contra de este proyecto privatizador de tierras fiscales, la vecindad de la Comuna 13, que integran los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales, reclama por el futuro de este playón ferroviario, ubicado entre las avenidas Federico Lacroze y Virrey Avilés, con frentes sobre las calles Crámer y Moldes.

"Nos pusimos a pensar que es un pulmón verde, que son casi 7 hectáreas y que el barrio necesita un parque porque es una zona que creció mucho en edificios", comentó Adriana Fernández, una de las vecinas que encabeza las protestas contra el proyecto inmobiliario.

"En cada cuadra hay por lo menos dos edificios en construcción. Colegiales tiene 0,7 m2 de espacio verde por habitante cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son entre 10 y 15 m2", agregó un dato deficitaria para el bienestar de la ciudadanía en todas las comunas de la Capital federal.

Desde la agrupación "Colegiales participa y decide", lxs habitantes organizan actividades e incluso armaron una petición en change.org (ver en el post de abajo) para juntar firmas e intentar parar el nuevo negociado larretista en detrimento de la salud de la población porteña.

"Es importante frenar la venta ilegal del último pulmón verde de Colegiales. El espacio público es algo que nos pertenece a todos los habitantes y no puede ser arrebatado por la especulación y negociados inmobiliarios", señalan lxs vecinxs en el comunicado.

"La venta de estos terrenos del Estado es ilegal, ya que no pasó por el Congreso, requerimiento básico para cualquier venta estatal. Viola los artículos 75 y 76 de la Constitución Nacional. Son las últimas 5 hectáreas de espacio verde, queremos que haya árboles, un espacio cultural en los galpones históricos del tren. Que el espacio público sea utilizado por los habitantes de la Ciudad y no solamente por un sector privilegiado", explican.

"La venta del playón sería perjudicial para nuestra salud, de por sí la Ciudad de buenos aires tiene menos mt2 verdes que los recomendables. Sabemos que la falta de espacios verdes nos enferma, nos trastorna y disminuye nuestra calidad de vida", completaron.

"Hasta el momento no hemos tenido respuestas. Por este motivo, desde hace un mes volvimos a insistir a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Adriana Fernández, quien informó que sigue el juicio ordinario a partir de la presentación de un amparo en diciembre de 2019. También destacó que enviaron notas a la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE).



Dejá tu comentario