SOCIEDAD | barracas | lucas gonzález | odio racial | perpetua | policía de la ciudad | racismo estructural | SENTENCIA

Lucas González: sentencia histórica con perpetuas y reconocimiento de racismo

El día más esperado por los seres amados de Lucas González transcurrió en lo que se convirtió en una sentencia histórica: 9 de 14 acusados condenados, todos ellos policías, con cinco agravantes reconocidos en la causa, entre ellos, el más importante: racismo estructural.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

9 condenados de 14 acusados es algo que no sucede todos los días. Así concluyó el juicio en busca de justicia para Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a tiros en noviembre del 2021 en el barrio porteño de Barracas, a quien los policías de la Ciudad interceptaron y persiguieron cuando se retiraba en auto de un entrenamiento de fútbol con dos amigos y un compañero del club, que sobrevivieron al ataque. Además, el veredicto emitido sienta un precedente histórico: se tuvo en cuenta como agravante al racismo estructural, mencionado por el juez como "odio racial".

Tres efectivos fueron condenados hoy a prisión perpetua, mientras que otros seis fueron condenados con penas de entre 3 y 6 años de prisión por encubrimiento. Los cinco restantes fueron absueltos.

Caso Lucas González: "No los voy a perdonar, que los perdone Dios"

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 consideraron al inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), al oficial mayor Juan José López (48) y al oficial Fabián Andrés Nieva (38) -todos miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad- coautores del "homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad" y de los delitos de "tentativa de homicidio quíntuplemente agravado" de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con "falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad".

Por otra parte, cinco integrantes fueron condenados a penas de entre 6 y 3 años de prisión por el encubrimiento del crimen y un sexto fue penado con 8 años de cárcel por torturar al joven y a sus tres amigos, tras un ataque a tiros cometido por otros tres efectivos en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas.

 



Dejá tu comentario