ECONOMÍA | ollas | populares | Vicentín

Vicentin: harán ollas populares en favor de la expropiación

Este miércoles, el Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular realizará acciones solidarias en todo el país ante el caso Vicentin.

Las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano realizarán mañana ollas populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a "la expropiación de la empresa Vicentin".

El espacio, en el que confluyen las organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales, desarrollará mañana distintas acciones solidarias bajo la consigna "Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria", según informaron a Télam voceros del sector.

Durante la jornada de mañana "en distintas localidades de la Argentina se donarán miles de kilos de alimentos para la realización de ollas populares" en barrios pobres de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

Según informaron a Télam voceros de las organizaciones, las ollas populares se realizarán en Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe, en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en el local comunitario ubicado en la avenida Independencia al 700 de Caba, donde a partir de las 11 se hará presente el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación.

"Desde el otro campo seguimos marcando el camino para alimentar a nuestro pueblo. Ese camino es con Soberanía Alimentaria, con acceso a la tierra, con producción sustentable, agroecología y comercio justo", afirmaron los referentes del Foro Agrario a través de un comunicado de prensa.

"Ese camino también incluye una empresa agroindustrial como Vicentin con intervención del Estado", agregaron.

En un documento difundido hoy, desde el Foro Agrario Nacional y Soberano explicaron que "para que las ollas populares en las barriadas no sean una constante sino una excepción, se deben tomar medidas concretas y estructurales para luchar contra el hambre; y en esto la expropiación de Vicentin juega un rol clave, ya que permitiría generar circuitos de producción, transformación y consumo, en clave de agroecología y Soberanía Alimentaria".

EL COMUNICADO COMPLETO DEL FORO

Este miércoles 24, el Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular realizará acciones solidarias en todo el país bajo la consigna: “Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria”. En distintas localidades de la Argentina se donarán miles de kilos de alimentos para la realización de ollas populares.

“Desde el otro campo seguimos marcando el camino para alimentar a nuestro pueblo. Ese camino es con Soberanía Alimentaria, con acceso a la tierra, con producción sustentable, agroecología y comercio justo”, afirmaron referentes del Foro Agrario. Y agregaron: “Ese camino también incluye una empresa agroindustrial como Vicentin con intervención del Estado”.

Desde el Foro explican que “para que las ollas populares en las barriadas no sean una constante sino una excepción, se deben tomar medidas concretas y estructurales para luchar contra el hambre, y aquí la expropiación de Vicentin juega un rol clave, ya que permitiría generar circuitos de producción, transformación y consumo, en clave de agroecología y Soberanía Alimentaria”.

El Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular se conformó a partir de un encuentro multitudinario realizado en mayo de 2019 con la participación de numerosas organizaciones, sindicatos, federaciones, grupos académicos, de consumidores, ambientales y cooperativas de campesinos y pequeños y medianos productores que son parte de la cadena productiva en todo el territorio nacional. En diciembre de 2019, presentaron su programa de 21 puntos en un acto ante los nuevos funcionarios del Gobierno, entre quienes se encontraban los ministros de Agricultura Luis Basterra, y de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza. Ya en febrero de 2020, ante la crisis de Vicentin hicieron pública su voluntad de transformarla en Empresa Pública como un paso necesario para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria.

#VamosPorMásSoberaníaAlimentaria



Dejá tu comentario