POLÍTICA | empresa | nacional | Vicentín

Vicentin: organizaciones sociales apoyan el control estatal

Organizaciones desarrollaron una campaña nacional de debates, difusión y banderazo con ollas populares en apoyo a la expropiación y control estatal de Vicentin.

<p>Olla popular y banderazo en Santiago del Estero. Las medidas se realizaron en múltiples puntos del país respetando el aislamiento y el distanciamiento social, evitando las movilizaciones masivas, según explicaron desde la UTEP.</p>
Olla popular y banderazo en Santiago del Estero. Las medidas se realizaron en múltiples puntos del país respetando el aislamiento y el distanciamiento social, evitando las movilizaciones masivas, según explicaron desde la UTEP.

Distintas organizaciones sociales desarrollaron este mediodía una campaña nacional de debates, difusión y un "banderazo", que incluyó ollas populares en diferentes puntos del país, en apoyo a la expropiación y "control estatal" de la empresa cerealera Vicentin.

Durante la jornada, los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) informaron en un comunicado que también reforzarán el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas para el sector de la economía popular.

"El objetivo es poner esas tierras en producción, tal como señala el 'Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo' que entregamos al presidente Alberto Fernández a comienzos de este mes", recordaron desde la UTEP.

En un documento conjunto, estos sectores de las organizaciones sociales afirmaron: "Estas acciones en diferentes puntos del país, las realizamos en apoyo a la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin".

La demostración incluyó además una manifestación pacífica, desde las 12, frente a la sede porteña de Vicentin ubicada en Luis Sáenz Peña 1074 de la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento, las agrupaciones afirmaron que "con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país. Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia", afirmaron.

Y en ese sentido, indicaron: "El control estatal de Vicentin es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero".

Esta actividad contó con la presencia de dirigentes de las siguientes organizaciones: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

Asistieron además los referentes del Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Movimiento Nacional Octubre, el Frente Darío Santillán, CTD Aníbal Verón y el Movimiento Campesino-VC, la Federación Nacional Campesina (FNC), y la Federación de Trabajadores Agrarios de la Activad Primaria (Fetaap).

En declaraciones a Télam, el secretario general de la Corriente Martín Fierro, Nahuel Beibe, afirmó que el reciente fallo del juez Fabián Lorenzini, quien interviene en el concurso de acreedores de Vicentin, y que hace una semana repuso en funciones al directorio de la empresa, "pone de manifiesto la connivencia entre los sectores económicos concentrados y el poder judicial de la Argentina".

Misiones.jpeg

Y agregó: "Vicentin debe ser el puntal de la Empresa Estatal de Alimentos que garantice trabajo digno, producción y exportación y alimentos sanos para que nunca más exista el hambre en Argentina".

Por otra parte, las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano realizaban ollas populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a "la expropiación de la empresa Vicentin".

Este espacio, -en el que confluyen las organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales-, desarrollaban distintas acciones solidarias bajo la consigna: "Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria", informaron a Télam voceros del sector.

En tanto que del lado de las organizaciones sociales, informaron que las actividades del Foro Agrario Nacional se desarrollaban con ollas populares en Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe, y en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en el Centro Comunitario ubicado en la avenida Independencia al 700 de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) realizó esta mañana un escrache a la sede de la Sociedad Rural de Palermo, ubicada en la avenida Santa Fe al 4.300, "por la expropiación de Vicentin, por un impuesto a las grandes fortunas y denunciando a los fugadores de capitales de Argentina".



Dejá tu comentario