POLÍTICA | general | inhibición | Vicentín

Vicentin: piden la inhibición general de bienes a los dueños

El fiscal Gerardo Pollicita "pidió la inhibición de bienes de directivos de Vicentin y del extitular del Banco Nación" macrista, Javier González Fraga.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este miércoles la inhibición general de bienes de los dueños del Grupo Vicentin, y del último director del Banco Nación (BNA) durante la gestión de Mauricio Macri, Javier González Fraga.

Pollicita "pidió la inhibición de bienes de directivos de Vicentín y del extitular del Banco Nación", informaron fuentes judiciales a las que accedió agencia Sputnik.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que hubo una maniobra para perjudicar al Estado que fue organizada por exfuncionarios de la entidad bancaria y por empresarios de la firma agroindustrial, como así lo estableció el juez interviniente, Julián Ercolini.

El fiscal federal pidió por ello la inhibición general de los acusados en la causa que investiga las irregularidades que hubo en los créditos otorgados por el Banco Nación a la cerealera.

FUNDAMENTOS

Pollicita describió cómo se desarrolló la maniobra fraudulenta en los últimos meses del Gobierno de Mauricio Macri, lo que permitió a la empresa acumular una deuda de 18.500 millones de pesos (unos 288 millones de dólares).

Los funcionarios del Banco Nación "perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria, para lo cual otorgaron irregularmente millonarios créditos" a Vicentín, de acuerdo al fiscal.

Después, "apartándose de la normativa omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a cobrar el dinero que se adeudaba", añadió Pollicita.

Los empresarios de Vicentín, por su parte, "se beneficiaron de la maniobra ilícita obteniendo un lucro indebido, para lo cual solicitaron los distintos empréstitos, requirieron la liberación de los fondos puestos en garantía -los que luego en parte eran transferidos a otras cuentas propias- y postergaron el pago, dilatando las negociaciones con el objetivo (…) de que ya no quedaran fondos de donde el BNA pudiera cobrarse", detalla el dictamen.

CONTEXTO

La mayoría de los créditos que concedió la entidad bancaria fueron durante la gestión de Macri, y 40 por ciento de los préstamos se otorgaron en noviembre de 2019, a días de que la empresa entrara en cese de pagos.

El exceso de endeudamiento de Vicentín y el aumento de la deuda impaga "no solamente fue detectado y advertido por el Banco Central (BCRA) en septiembre de 2019, sino que también fue replicado durante los meses de noviembre y diciembre", señaló el fiscal.

Sin embargo, esta circunstancia no impidió "que se volviera a financiar a la compañía, decisión que corrió bajo la órbita gerencial y directiva del Nación", añadió Pollicita en su dictamen.

La Unidad de Información Financiera (UIF) interviene en este caso como querellante, y fue quien solicitó la inhibición general de bienes de los involucrados, incluido el expresidente Macri.

Otra causa judicial que lleva adelante desde marzo el juez federal de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, sigue el concurso preventivo de la empresa.

Ese magistrado repuso el pasado 19 de junio a los directivos de la firma al frente de la administración y ordenó que los interventores designados por el Gobierno que tengan un papel de veedores controladores.

Vicentin es la principal firma de molienda de oleaginosas por capacidad, la mayor productora de biodiésel y una de las principales agroexportadoras de Argentina, dentro de un sector estratégico que actualmente está dominado por multinacionales. La empresa arrastra una deuda total de 1.350 millones de dólares.



Dejá tu comentario