SOCIEDAD | arte | INCLUSION | INSTALACION | mural | resiliencia

“Camino Al Origen”: el mural que propone una experiencia colectiva

La artista Victoria Ferreyra inaugura en Salta una obra de arte público y comunitario y luego piensa trasladar sus pinceles y andamios por todo el país para llenar de colores primaverales.

Contra los estereotipos y contra la discriminación nació Pinta Argentina para multiplicar espacios de reflexión en donde todas las personas puedan participar activamente en el desarrollo cultural de la comunidad, fomentando la integración y la igualdad de oportunidades.

El proyecto Pinta Argentina fue fundado en el año 2011 por Victoria Ferreyra, inspirado en su hermana, María de los Ángeles Ferreyra, alias Beba, artista plástica con síndrome de Down.

Luego se transformó en una fundación en el año 2014 y, desde entonces, busca promover la inclusión, la integración e igualdad de oportunidades para todas las personas a través de la cultura y el arte.

Esta artista lleva su "arte activo" por todo el mundo. Así Ferreyra coloreó el pasado agosto, dejó su huella en Montegiorgio, Italia, con un mural de trescientos cincuenta metros cuadrados que resalta el poder de la inclusión.

Exhibirán objetos icónicos recuperados de Perón en el CKK

Ahora inicia a “Camino al origen”, un proyecto promovido por la marca de zapatillas John Foos para llevar el arte a todos los rincones del país.

Si volvemos al origen nos daremos cuenta que todos somos iguales, compartimos una misma condición: humana. Debemos ser sinceros con nuestra posibilidad de vida y ser gratos con nuestras capacidades adquiridas y natas”, explica Victoria.

El recorrido de colores arranca en la ciudad de Salta, en el anfiteatro a cielo abierto, ubicado en Parque de La Familia, donde la empresa donará una obra que contempla la intervención completa, desde las paredes hasta las escaleras.

La obra es resultado de jornadas participativas con la comunidad, las escuelas de arte, los visitantes del parque y todes los que se animaron a dar una pincelada.

La propuesta busca reforzar la participación comunitaria y el sentido de pertenencia, además de promover el arte como oficio y forma de expresión.

Victoria Ferreyra cuenta con las manos solidarias de artistas de diferentes puntos del país como Cecilia Álvarez, Lucas Castro y Sebastián Belate.

La obra es de interés cultural y cuenta con el apoyo de los espacios públicos de la ciudad de Salta.



Dejá tu comentario