SOCIEDAD | Mar del Plata | Vidal

El verano con Cambiemos: los negociados que se robaron la playa pública en Mardel

Mientras Vidal hace campaña electoral en la Costa, los vecinos y los guardavidas se organizan para ayudar a los turistas ante peligros, el abandono y los negociados de los privados sobre los espacios gratuitos.

Las imágenes de la usurpación del espacio público por parte de los negociados de Cambiemos es de alta temporada en las playas de Mar del Plata.

La ONG Asamblea por los Espacios Público denunció que el balneario conocido como "Biología", en Playa Grande, está ocupado por una empresa de telefonía celular: "No se puede usar reposera ni sombrilla si no sos cliente de la empresa de M", reclaman.

Este es otro de los negociados de bienes comunes y públicos, donde -gracias a las fotos aportadas por los veraneantes que no pueden pagar la sombra (sombrilla y carpa)- tienen que poner su lona en el agua, ya que la playa pública es ínfima y húmeda.

Desde el Facebook de la Asamblea por los Espacios Públicos denunciaron que la playa pública al sur del Faro, Horizonte del Sol, está usurpada por parte de privados, y que hay una ostensible falta de control por parte del gobierno Municipal.

La publicación sobre los balnearios Horizonte, Balcones del sur y aledaños, explica: "Si vas a la pública, te sentás en el agua". #NoFaltaArenaSobranCarpas  #LaPlayaEsPública

Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal hace campaña electoral para su reelección, con las supuestas facilidades de acceso a las playas y espacios públicos, el relato se cae a pedazos ente el abandono que muestra este video:

Otra de las páginas con denuncias por usurpaciones es Colectivo Faro De La Memoria, donde en un video se muestra cómo "vecinos y turistas tienen garantizado el acceso público a la Playa como lo indica la Ordenanza 21090/12". Un derecho que no se da en el resto de Mar del Plata.

Además, son los propios vecinos quienes garantizan la limpieza en las playas. En la publicación de la Asociación Vecinal de Fomento Los Acantilados muestran cómo se puso manos a la obra para dar respuestas ante la mugre que allí se junta y ante lo cual el Estado Municipal no actúa.

Sin embargo, cuando el Estado se retira, la comunidad se organiza.  Los vecinos y los guardavidas limpiaron diferentes sectores de las playas y espacios públicos costeros.

Denunciaron que "la problemática es grave, los residuos que se encuentran en el sector costero no son sólo generados por quienes asisten a las playas , sino también la enorme cantidad de residuos que se encuentran en nuestros barrios son arrastrados por el agua de los pluviales hacia las playas. La falta de servicio de limpieza, camión almejero, retiro de podas, corte de pasto etc hacen que está grave problemática se profundice. La comunidad pone manos a la obra para evitar que se generen situaciónes más graves, como son el avance de plagas, bacterias enfermedades".

Lo insólito: "Pedimos por favor, llévate tu basura a tu casa, contagiá preservación ambiental. El Estado está ausente al sur del faro. No hay recolección de residuos, ni personal designado para la limpieza de espacios públicos", solicitaron a los turistas.

Afirman que "el gobierno de Arroyo no renovó los convenios por estacionamiento con entidades vecinales. Veranos anteriores con el recurso obtenido de la actividad se podía gestionar la limpieza y gestión de residuos, además de la seguridad comunitaria. El intendente tampoco implementó agentes de tránsito e inspectores para el espacio público configurando así un contexto de abandono propicio para la privatización que vienen persiguiendo como única política para los espacios públicos de todos".

El tema de los baños de las Playas Públicas, construidos por la Asociación Vecinal Acantilados para las más de 30000 personas que acceden a las bajadas públicas de Playa, son mantenidos con un generador pagado por los propios vecinos, quienes afirmaron: "Señalizamos las zonas de derrumbe y hacemos prevención ambiental y preservación del espacio público costero".

 



Dejá tu comentario