MUNDO | censura | china | PELÍCULA | territorio

Vietnam prohíbe a Barbie por un conflicto geopolítico

¿Y si pasara con las Malvinas? Si la película de la muñeca más rosada y famosa del mundo fue censurada en Vietnam es porque muestran un mapa donde se ve un territorio en disputa.

La película "Barbie" no será proyectada en los cines de Vietnam por una decisión política. ¿Por qué la censura a una de las producciones más esperadas del año? Porque se muestra un mapa donde un territorio en disputa está adjudicado a China.

El film dirigido por Greta Gerwig ("Mujercitas" y "Lady Bird") contiene una escena que muestra un mapa con la “línea de nueve puntos”, una representación de los reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional, que según Vietnam viola su soberanía.

“No otorgamos licencia para que la película estadounidense 'Barbie' se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve puntos”, dijo al periódico estatal Tuoi Tre, el director general del Departamento de Cine de Vietnam del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, Vi Kien Thanh, citado por Variety.

La prohibición que recae sobre la cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, sobre la icónica muñequita fue decidida por el Consejo Nacional de Evaluación de Cine, dijo Vi Kien.

Muchos de los vecinos de China, incluido Vietnam, tienen reclamos territoriales. En 2016, un tribunal de resolución de disputas de las Naciones Unidas en La Haya falló por unanimidad en contra de la validez de la 'línea de nueve puntos'. Sin embargo, no existen mecanismos claros para su implementación y China ha dicho no reconoce la decisión del tribunal.

Esta no es la primera vez que el gobierno vietnamita toma tal medida. En 2019, prohibió la proyección de "Abominable", de la compañía DreamWork, y en 2022, el filme de acción "Uncharted: fuera del mapa", corrió con la misma suerte por los mismos motivos.

En 2020, el gobierno de Vietman exigió a las series "Put Your Head On My Shoulder" y "Madam Secretary" que eliminaran las escenas que contenían el mapa, mientras que en 2021, se ordenó a Netflix que retirara el drama de espías australiano “Pine Gap” del mercado vietnamita.



Dejá tu comentario