SOCIEDAD | desalojo | diálogo | Lof Lafken Winkul Mapu | pueblo mapuche | represión | villa mascardi

Hipocresía: tras la represión al pueblo mapuche, ahora "llaman al diálogo"

El Gobierno de Río Negro, a través de la "Secretaría de Derechos Humanos" de esa provincia, convocó a una "mesa de diálogo" por el conflicto de tierras en Villa Mascardi.

Foto Eugenia Neme | Télam
Foto Eugenia Neme | Télam

Tras la desmesurada actuación de los Estados, tanto nacional como provincial, que produjo violencia, ataques, desalojos y la inentendible e inconcebible detención de mujeres originarias, varias de ellas en estado de lactancia o embarazadas, ahora El Gobierno de Río Negro convocó a "un canal de negociación" con las entidades que nuclean a las comunidades mapuche.

Esto ocurre a apenas diez días del brutal desalojo en Villa Mascardi. Una de las organizaciones que representa al pueblo nación mapuche rechazó la convocatoria al plantear -lógicamente- que no están dadas "las condiciones necesarias para el diálogo".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La convocatoria fue motorizada por la Secretaría de "Derechos Humanos" de Río Negro, quien ahora apareció para proponer abrir "una mesa del diálogo" con una fecha a confirmar para el primer encuentro. Esto no fue aceptado por la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.

El werken (portavoz) de esa entidad, Orlando Carriqueo, señaló que diez minutos antes le había llegado "la invitación formal del Gobierno de Río Negro para una instancia del diálogo, para las 15".

"Más allá de la informalidad y poca seriedad que están teniendo el Gobierno de Río Negro y el Gobierno nacional, le informamos (a la gestión rionegrina) que no son las condiciones necesarias para el diálogo y la solución de un conflicto estructural con el pueblo mapuche en Río Negro", explicó.

"Los representantes que envía el Gobierno carecen de autoridad política para afrontar este conflicto", manifestó Carriqueo para negarse a participar.

Según lo adelantado desde la más que polémica administración de la gobernadora peronista Arabela Carreras, la propuesta de iniciar una "mesa del diálogo" incluiría la participación de representantes de las carteras de Seguridad y de Mujeres, Géneros y Diversidad del Estado nacional, como también representantes de Parques Nacionales.

También fueron convocados el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) en representación de las comunidades originarias de la zona cordillerana.

Por el Gobierno rionegrino formarían parte los ministerios provinciales de Seguridad y Justicia, Educación y Derechos Humanos, y Gobierno y Comunidad, informaron desde la gestión de Arabela Carreras.

LOS NEFASTOS ANTECEDENTES

El 4 de octubre pasado, un comando unificado de las fuerzas federales, con la participación de la policía de Río Negro, realizó un violento desalojo en la zona de Villa Mascardi, 35 kilómetros al sur de Bariloche, en el que se detuvo a siete mujeres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

La jueza federal subrogante que interviene en la causa, Silvina Domínguez, "otorgó" la prisión domiciliaria a cuatro de las siete mujeres, dos de las cuales -inconcebiblemente- continúan alojadas en las sede regional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche.

Una de las mujeres detenidas en el operativo, Andrea Despo, resultó sobreseída luego de comprobarse que el día del procedimiento "estaba casualmente en el lugar" y que tiene residencia en la ciudad de Trelew, Chubut.

Respecto a las otras mujeres, ya fueron indagadas y está en curso el plazo de diez días hábiles para que se resuelvan sus situaciones procesales.



Dejá tu comentario