POLÍTICA | genocidas | Homenaje | legislatura porteña | victoria villarruel

Villarruel organiza un homenaje a genocidas en la Legislatura porteña

A través de un flyer titulado "Un homenaje a las víctimas del terrorismo", la diputada libertaria y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, organizó un debate en el Salón Dorado de la Legislatura en la que busca cuestionar el juicio a genocidas y sentar en el banquillo de acusadxs a militantes de los 70.

Mientras el país se prepara para celebrar los 40 años de recuperación de la democracia tras el último golpe cívico militar que persiguió, secuestró y torturó a miles de personas entre militantes, sindicalistas, estudiantes y académicxs y dejó una cifra de 30.400 desaparecidxs, todavía hay algunos sectores sociales y políticos que se empecinan en negar esa cifra y relativizan la responsabilidad de los genocidas: En esa línea se define Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza en fórmula con Javier Milei. 

La abogada que organizaba visitas con jóvenes al principal líder del golpe más feroz que tuvo la Argentina, Jorge Rafael Videla, cuando estaba preso, lanzó una convocatoria que comenzó a circular por redes sociales: "Un homenaje a las víctimas del terrorismo". ¿De qué se trata? Con un cambio de enfoque, Villarruel busca instalar un debate social en el que ubica a genocidas como víctimas.

En el flyer figura el nombre de la diputada Victoria Villarruel y la legisladora Lucía Montenegro, quienes invitan al debate para reivindicar, abiertamente, a genocidas y torturadores. La convocatoria es para este lunes a las 17 en la Legislatura porteña, y cuenta con el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), organismo que preside la candidata libertaria. 

El Celtyv fue creado en 2006 en contra de la reapertura de juicios de lesa humanidad contra los responsables de la dictadura.

Durante esa época de plomo, fue justamente el propio Estado el que se encargó de aniquilar toda oposición mediante la extrema violencia. Y para la diputada libertaria hay que sentar en el mismo banquillo de acusadxs a genocidas, torturadores y militantes de los 70. De hecho, durante su cercanía con el macrismo, desde el Celtyv se presentaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar contra lo que consideraba una falta de garantías en el proceso judicial a genocidas.

Tras la convocatoria, la legisladora porteña por el FIT/PTS e hija de desaparecidxs Alejandrina Barry, consideró la convocatoria como una "verdadera provocación a 40 años del fin de la dictadura".

Por su parte, el legislador por CABA del FIT-U Gabriel Solano, quien también preside la Comisión Contra la Violencia, alertó mediante un comunicado: “Estamos en presencia de un acto político reaccionario en defensa de los genocidas de la dictadura y del terrorismo de Estado. No tenemos dudas que la actividad se inscribe en una campaña por lograr la libertad de estos genocidas, a quienes Villarruel viene defendiendo desde hace años, como lo prueba que su nombre y apellido aparecían en los cuadernos que tenía el represor Miguel Etchecolatz durante el juicio que se le seguía por la desaparición de Jorge Julio López”.



Dejá tu comentario