POLÍTICA | violencia institucional

El relato de la libertad de expresión: joven detenido por criticar a Macri en redes sociales

Se trata de Ramón Ferreyra, un indígena de 24 años referente de la juventud del Mocase vía campesina y comunicador radial. Fue sorprendido en las calles de Monte Quemado, Santiago del Estero, por efectivos de la Policía Federal.

Este viernes, Ramón Ferreyra recibió un mensaje anónimo en su celular, invitándolo a concurrir a un domicilio a retirar unas tablets. Ramón es coordinador zonal de un programa del ENACOM que hace entrega de tablets en zonas rurales. Cuando recibió el mensaje pensó que eran "los del correo" que le harían una entrega para su distribución. 
 
Según consignó ANRed, Agencia de Noticias Redacción, al llegar, Ferreyra se encontró con efectivos de la Policía Federal que inmediatamente lo detuvieron por pedido del fiscal Pedro Simón y con la orden de juez subrogante Sebastian Argibay del juzgado Federal de Santiago del Estero por "intimidación pública", acusado de "amenazar" a través de Facebook a Mauricio Macri.
 

  El joven es referente de la comunidad Lule Vilela, y permanece detenido en la delegación de la Policía Federal en Santiago del Estero.    "Es una locura que se lo detenga por esto, todavía no sabemos nada. Sospechamos que esto es algo contra la organización porque hay muchos conflictos por la tierra en la zona", comentó una referente del Mocase.    "Lo detuvieron de una manera ilegal, lo citaron en forma anónima y lo apresaron. Ya presentamos un hábeas corpus y esperamos que lo excarcelen. El pedido de detención lo realiza el fiscal Pedro Simón que en los noventa era abogado de los empresarios sojeros y él, en persona, se presentaba en los desalojos contra campesinos", explicó la abogada María José Venancio.  
Ramón Ferreyra . El joven indígena de 24 años referente de la juventud del Mocase vía campesina y comunicador de la FM Sacha Hukup-Monte Adentro.
Ramón Ferreyra . El joven indígena de 24 años referente de la juventud del Mocase vía campesina y comunicador de la FM Sacha Hukup-Monte Adentro.

  Ramón tiene 24 años y es hijo de un representante del Consejo de Participación Indígena. Egresó en la escuela agroecológica, tiene un programa radial en la Fm "Monte adentro", emisora del Mocase, y es encargado del área de formación en la juventud del movimiento.   Las familias denuncian que el fiscal Pedro Simón ha tenido "varios encontronazos con el Mocase, incluso antes, cuando era abogado y representaba a empresarios de la zona de Pintos, en donde trabajaba para ellos. No es casualidad que el pida la detención".   La Zona de Monte Quemado esta atravesada por conflictos de tierra. En los departamentos de Copo y Alberdi hay embates de empresarios contra comunidades campesinas que denuncian los agresiones para que desalojen tierras.    Hasta Luis "Toto" Caputo esta involucrado en un conflicto por desmontes, como socio de la firma Sacha Rupaska S.A. que adquirió miles de hectáreas a 65 km de Monte Quemado.   Cabe recordar que en esta zona, el 16 de noviembre del 2011, fue fusilado de un escopetazo por sicarios Cristian Ferreyra, de 25 años, mientras estaban por dar inicio a una asamblea.    Actualmente continúa detenido otro campesino del Mocase, Marcelo Rueda, desde el 18 de septiembre, por un enfrentamiento con un empresario ligado a la aceitera General Deheza, una de las más importantes del país.    Rueda está acusado por usurpación y amenazas, "allanaron la casa de su madre y solo encontraron un cuchillo. En su tierra mandaron cuatro topadoras que destruyeron su casa, los corrales, el pozo de agua. Hemos hecho la denuncia y la dirección de Bosques había dado autorización", explicó una referente del movimiento.   "Nosotros sabemos que esto no es casualidad. Que están vigilando a los militantes populares campesinos en el país, y estamos siendo presos por emitir una opinión. Entonces buscan cualquier escusa. Esto se suma a la violencia que estamos viviendo en Santiago del Estero y da cuenta de la enorme presión que están ejerciendo los empresarios de la zona. Ellos quieren las tierras de la comunidad", aseguró.    


Dejá tu comentario