Sociedad | violencia | género | Programa

Equipos profesionales asistirán a víctimas de violencia de género

Equipos de profesionales y facilitadores culturales comenzarán a trabajar desde este viernes en las 23 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires para acompañar a personas en situación de violencia de género.

Equipos de profesionales y facilitadores culturales comenzarán a trabajar desde este viernes en las 23 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires para acompañar a personas en situación de violencia de género, en el marco del programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) que se presentará este viernes en Casa de Gobierno.

Los primeros 24 equipos estarán integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, "con capacitación específica" para desempeñarse como facilitadoras y facilitadores interculturales, explicaron funcionarias de la cartera.

Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, y Florencia Sotelo, directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de Violencia por Motivos de Género, fueron las encargadas de presentar el nuevo programa en un encuentro online.

El colectivo Ni Una Menos convoca a un Cartelazo para el 3 de junio

Confirmaron que los equipos comenzarán a trabajar este viernes en las capitales provinciales, salvo en Río Negro, donde la sede será Bariloche.

"Estamos dando respuestas a demandas históricas generando una política de territorialidad", resaltó Kelly Neila.

El objetivo es llegar a tener a futuro 80 equipos en todo el país que "trabajen conjuntamente con dispositivos provinciales, comunales y con organizaciones", agregó.

Los equipos interdisciplinarios "llegarán también a las zonas de ruralidad, en las que resulta más difícil que las mujeres y LGBTI+ puedan acceder plenamente a sus derechos", destacó Malacalza.

Teniendo en cuenta las distintas realidades culturales del país habrá personas que oficiarán de facilitadoras interculturales "sobre todo en regiones con población indígena y de pueblos originarios", detalló la subsecretaria.

El trabajo de las y los profesionales en cada provincia será recibir consultas y atender situaciones de violencia de género.

Los espacios de atención serán establecidos en instituciones públicas (por ejemplo, oficinas de agencias estatales o escuelas), espacios pertenecientes a organizaciones sociales o barriales que acompañen a mujeres y LGBTIQ+ o sitios propuestos por las personas cuando existan riesgos para su desplazamiento o no puedan acercarse por falta de medios económicos.

El acompañamiento será psicosocial y jurídico, lo que "no implica superponerse con otros programas", aclaró Kelly, ya que está en marcha "en 13 provincias y con 21 profesionales del derecho" el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

"Lo que harán las y los abogados de los equipos del programa Acercar Derecho será acompañar otros tipos de procesos judiciales", resaltó.

En tanto, Malacalza agregó que se van a "fortalecer las respuestas locales, sin superponerse, articulando con las provincias, con los 2.300 gobiernos comunales y las organizaciones".

Este concepto es importante porque lo que se necesita es que las mujeres y toda persona en situación de violencia de género no tenga que buscar ayuda en distintos dispositivos, sino que pueda recibir información y acompañamiento adecuado desde el primer momento, evitando así su revictimización o la violencia institucional.

Sotelo, que tendrá a cargo la coordinación de Acercar Derechos, agregó que los equipos también llevarán información sobre programas y políticas públicas para abordar las situaciones de violencias de género, y que acompañarán en la realización de trámites y gestiones.

En relación al trabajo coordinado con otras áreas de Gobierno y del propio Ministerio, Kelly reconoció que "la articulación es un desafío" y que "el proceso está en marcha".

Informó que desde enero a mayo de este año se incorporaron 6.048 personas al programa Acompañar, que otorga una ayuda económica por seis meses a personas en situación de violencia de género extrema sin denuncia judicial.

"Ya firmamos más de 300 convenios con gobiernos locales" y en los operativos territoriales del Acompañar que comenzaron el mes pasado "hicimos 12.000 entrevistas que están en proceso de revisión", añadió.

Acercar Derechos se presentará mañana a las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en la semana en que se recuerda el sexto aniversario del primer Ni Una Menos, en un acto a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de su par de Justicia, Martín Soria.

Dejá tu comentario