Sociedad | Vizzotti | letalidad | Salud

Vizzotti: "Tenemos 419 trabajadores de salud fallecidos por Covid-19"

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que son 68.516 los trabajadores y trabajadoras de salud contagiados por coronavirus, "lo que constituye el 4% del total de los casos confirmados" a nivel nacional.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que la “letalidad del virus en personal de salud es del 0,6%”, mientras que a nivel nacional se mantiene estable en 2,6%.

“Cuando hablamos de la mortalidad de los fallecidos dentro del equipo de salud tenemos 419 trabajadores y trabajadoras notificadas como fallecidas por Covid-19, el 52% son menores de 60 años y el 62% son varones”, añadió Vizzotti.

Durante el reporte nacional brindado este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud habló sobre la situación del personal de salud y puntualizó que de todos los casos sospechosos y los confirmados de Covid-19, “son 68.516 los trabajadores y trabajadoras de salud que han tenido confirmación de la infección por SARS-CoV-2”, lo que constituye el 4% del total de los casos confirmados al 7 de enero que son 1.682 953.

Y también indicó que de esos casos confirmados, 735 que tenían antecedentes de viaje, sobre todo al inicio de la pandemia, por lo tanto 67.781 casos sin antecedentes de viaje.

De ellos, “59.836 se han recuperado, el 88,3% de todos los trabajadores y trabajadoras de salud que han tenido confirmación de Covid-19 se han recuperado y todas las provincias tienen notificación de casos confirmados en trabajadores y trabajadoras de salud”.

En cuanto a la comparación con la población general y personal de la salud en casos confirmados, detalló que la mediana edad de los casos de los trabajadores de salud es de 39 años y la edad más afectada es entre los 30 y los 49 años y el 66,5% de la franja etaria entre 30 y 39 años son trabajadoras de salud las que han tenido infección por SARS-CoV-2 en su mayoría quienes integran el equipo de salud”.

Por otra parte, señaló que al principio “siendo una de las pocas actividades autorizadas, en porcentaje, de trabajadores de salud por sobre la población general era muy alto, y luego se ha estabilizado”.

Durante el parte, Flavia Loiacono, médica Terapista del Hospital Posadas y segunda persona vacunada contra coronavirus en Argentina, aseveró que “la vacunación es el único medio para erradicar esta enfermedad”.

“Ahora todos podemos cambiar el rumbo de esta pandemia y ponerle fin a esta situación que tanto nos vulnera y nos exige”, sostuvo.

Loiacono, afirmó que “todos estábamos esperando que la vacuna llegara y ahora la tenemos”, y agregó que fue "una de las primeras personas en recibir la vacunas. Ahora todos mis compañeras la están recibiendo”.

“Todos estamos en perfecto estado de salud y vamos todos los días a trabajar; la inmunización es el único medio que tenemos para combatir esta enfermedad”, finalizó.

Por su parte, Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 7.808 nuevos casos de Covid-19, con estos registros, suman 1.722.217 desde el inicio de la pandemia positivos en el país, de los cuales 1.511.750 son pacientes recuperados y 165.972 son casos confirmados activos.

El promedio de casos diarios en los últimos 7 días asciende a 11.643 más del 58% son de residentes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras que la letalidad (personas fallecidas sobre diagnóstico) se mantiene estable en el 2,6% y la cantidad de personas fallecidas en Argentina es 44.495.

En referencia a la ocupación de unidades terapia intensiva (UTI) por coronavirus, en todo el país hay notificadas 3.612 personas.

La ocupación de UTI por cualquier patología a nivel nacional es del 54%, pero ese porcentaje asciende a 89% en Neuquén, 88% en Rio Negro y 74 % en La Pampa .

Además, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 38.365 testeos, y desde el inicio del brote se realizaron 5.228.200 pruebas diagnósticas lo que equivale a 115.217 muestras por millón de habitantes.

Finalmente, Vizzotti manifestó que “tenemos un horizonte temporal y concreto para prevenir la infección para disminuir la mortalidad, estamos en todo el país con todo el equipo de salud esperando la vacuna”.

“Hay que seguir cuidándonos, fortalecer las medidas de prevención para minimizar la transmisión y vacunar a la mayor cantidad de personas posible para disminuir descriptivamente el impacto de esta pandemia”, concluyó.

Dejá tu comentario