Política | Vizzotti | dosis | variante

Vizzotti: "Es normal discutir para que se cumplan los contratos"

La ministra de Salud salió a calmar las aguas tras conocerse un mail en el que Nicolini cuestionó a Rusia por las demoras en la llegada de la segunda dosis de Sputnik V.

La ministra de Salud Carla Vizzotti celebró este jueves que "hoy superamos las 40 millones de dosis de vacunas", y remarcó que "llega el vuelo número 10 de este mes con 8 millones de dosis”.

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria se refirió a los objetivos que tienen en el Ejecutivo respecto a los avances del Plan de Vacunación: “Ayer tuvimos una reunión con todos los ministros y ministras para acelerar y acortar los intervalos con la vacuna de Sinopharm de 21 o 28 días y la vacuna de AstraZeneca a 8 semanas”.

Además, precisó: "En este momento, completar esquemas de vacunación en las personas de más riesgo es relevante para brindar la mayor protección posible, sobre todo con la amenaza de la variante Delta", y añadió que, en ese sentido, "estamos siendo exitosos como país en ese esfuerzo de retenerla, pero preparándonos porque se sabe que tarde o temprano es una posibilidad (de ingreso y transmisión comunitaria), y encontrarnos con las personas de riesgo con el esquema completo de dosis nos pone en una situación de más practicidad".

"Focalizamos en completar esquemas y trabajar fuerte en vacunar adolescente con comorbilidades en relativo corto plazo como una de las prioridades", amplió.

Respecto a la presencia de la variante Delta, Vizzotti destacó: “Son todos viajeros. Nosotros tenemos como variante predominante la variante Manaos y la variante Andina, y no tenemos aislamiento predominante de la variante Delta. Es muy importante seguir sosteniendo los cuidados y que si vuelven del exterior mantengan el aislamiento”.

“Todos los controles que se hacen tienen una lógica y un fundamento y es muy importante cumplirlos”, recomendó la ministra.

Respecto al correo enviado por Cecilia Nicolini a Anatoly Braverman (colaborador directo de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa) Vizzotti paró la pelota: “El trabajo que se hace desde el Estado nacional por ley se envía al Congreso y es una práctica muy común enviar mails a los proveedores y discutir los contratos, felicitar y entre comillas presionar para que se cumplan los contratos".

"Imaginate que todos los países del mundo necesitan lo mismo al mismo tiempo y la verdad es que ante una situación mundial como la que venimos viendo hace meses y una dificultad en la producción, son algo muy habitual estas negociaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros”, evaluó.

Tensión con Rusia por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik

Asimismo, sostuvo que “el desafío que tenemos ahora es completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm tenemos cantidad suficiente y AstraZeneca estamos recibiendo. Recibimos la semana pasada 550 mil dosis de Sputnik”.

“Como resultado de esta negociación, de este mail, de esta presión, se está acelerando muchísimo el trabajo desde Laboratorios Richmond sobre todo para la segunda dosis. Están formulados y esperando el control de calidad 183 mil dosis”, resaltó y recordó que “la vacuna Sputnik es de las más eficaces que tiene el mercado y con una dosis es muy similar al esquema completo de AstraZeneca y Sinopharm”.

China rechaza una visita de la OMS para investigar el origen del Covid

Por último, Vizzotti se refirió a la vacuna Moderna: “Tuvimos una reunión con el Consejo Federal de Salud y la semana que viene vamos a terminar de consensuar qué se va a hacer con esta donación que es la más grande que se ha hecho a un país de Latinoamérica”.

“Estamos a la espera de la autorización para poder usarlas en adolescentes. Ese es el motivo por el que todavía no se han distribuido”, explicó la funcionaria y concluyó: “Siempre pensamos en Moderna para la vacunación en adolescentes y al darse la donación, nos pareció muy estratégico esperar una o dos semanas para ver si se puede obtener la autorización para proteger a este grupo”.

Dejá tu comentario