GEEKYE | app | consumo | vlov

Vlov, la app gratuita para el tratamiento de adicciones

El psiquiatra Federico Pavlovsky desarrolló una app que favorece el acceso a los tratamientos para pacientes de salud mental o con consumos problemáticos.

<p>Presentan una app gratuita para pacientes de salud mental.</p>
Presentan una app gratuita para pacientes de salud mental.

Vlov es una app gratuita, desarrollada por el psiquiatra Federico Pavlovsky, que busca favorecer el acceso a los tratamientos de salud mental y los consumos problemáticos. El equipo de investigación integrado por la firma Innovato Creatividad Estratégica y el equipo de Syloper crearon una herramienta para potenciar el trabajo cotidiano entre pacientes y terapeutas.

Se trata de una aplicación que permite trabajar en conjunto a pacientes y sus terapeutas, que "privilegia, reconoce y fortalece el vínculo del paciente con su equipo tratante". Su uso logra generar una hoja de ruta fundamental como guía para el tratamiento terapéutico.

"El paciente podrá elegir los motivos de su recuperación, enumerar las motivaciones para evitar el consumo problemático, se pueden grabar audios, imágenes, una canción o hasta un mensaje de voz de otra persona que nos aliente y que pueden ser muy útiles en momentos de crisis", aseguró Pavlovsky, médico especialista en adicciones.

Qué es Vlov

Al descargarla se accede a una configuración personal que incluye la elección de la conducta problemática que se quiere trabajar, la selección de una persona cercana que quiere acompañar durante el tratamiento y el teléfono y mail del profesional terapéutico.

"La app busca fortalecer y amplificar el tratamiento con el profesional, ya que los consumos y adicciones crónicas están con nosotros todo el día, son 24 x 7, nos atormenta y a veces los tratamientos quedan muy lejanos" explicó el especialista.

Una característica de la app es que su desarrollo fue realizado en su totalidad por profesionales de la salud mental, encabezados por un médico psiquiatra especializado en adicciones como Pavlovsky.

Su uso también será útil para aquellos pacientes que vengan sosteniendo un tratamiento, ya que les permite cargar los períodos logrados en la lucha por mantener la sobriedad. El contador permite mostrar minuto a minuto la evolución de esos logros.

El dinero es otro ítem incluido; se podrán cargar los gastos directos o indirectos relacionados con el consumo. Muchas veces no hay idea del dinero que se dilapida en el consumo, esto se podrá ver claramente dentro del contador de sobriedad. El mismo se podrá reiniciar, pero el terapeuta recibe un aviso del reinicio, el cual puede indicar una recaída.

La app también podrá registrar el estado emocional que experimente el paciente cada día, incluso cuando no sea tan claro; esto permite elaborar un mapa emocional relacionando los estados de ánimo con los episodios de consumo o recaídas. Podrá visualizarse en una curva semanal o mensual, que permite al terapeuta ver la información diaria registrada, algo que es muy importante, ya que al llegar a la consulta muchas veces los pacientes no recuerdan con claridad cada momento.

También contiene un protocolo de crisis que se apoya en 4 pilares: la llamada telefónica frente a la urgencia; la meditación con sesiones grabadas y desarrolladas por profesionales de la salud mental; los motivos para no consumir, que incluye los audios o imágenes que te motivan; y las conductas no compatibles, que permiten identificar aquellas acciones que pueden ayudar a frenar el consumo.

La aplicación se completa con un botón de emergencia que realiza una llamada al sistema de emergencia médica y al mismo tiempo envía un mail al terapeuta. Vlov está disponible en forma gratuita en https://bit.ly/vlov-android



Temas

Dejá tu comentario