Subi un cambio | Volkswagen | Camiones | Noticias nacionales

Volkswagen Camiones y Buses con una autocrítica para crecer

La nueva primera línea de directivos de la marca anunció planes para estar más cerca de los clientes con productos específicos. Se destaca el énfasis en vehículos para reparto de bebidas, recolectores de basura y hormigoneros.

“Una autocrítica es muy importante para continuar mejorando. Si un día tengo que cambiar la forma, lo tengo que hacer para crecer. Siempre nos autocriticamos”, expresó el gerente General de Volkswagen Camiones y Buses de Argentina, Sergio Pugliese, en una entrevista con Subí un Cambio. La semana pasada, la compañía presentó en Tecnópolis a su nueva primera línea de directivos y anunció una estrategia de comercialización y posventa renovada.

“Venimos para mejorar lo que existe, la marca ya tiene un trabajo en el mercado argentino”, enfatizó. En ese marco, los funcionarios revelaron que harán foco en la comercialización de tres productos: el Distribuitor, para reparto de bebidas; el Constructor, para montaje de tolvas hormigoneras; y el Compactor, para recolección de residuos.

Una gran ventaja de esos vehículos es que se ofrecen especificados para el trabajo y, por lo tanto, pueden utilizarse sin necesidad de modificaciones relevantes. Entre otros aspectos, poseen distancias de ejes, suspensiones y neumáticos adecuados para cada una de las aplicaciones descriptas.

Si bien estaban disponibles en el mercado nacional, no había un hincapié, desde la compañía, en su comercialización y la atención de posventa. En cambio, la oferta de productos era “bastante fija”, evaluó el gerente de Marketing local, Julio Steg.

Cambios

“A partir de 2012, algunas políticas comerciales no fueron las adecuadas. Ahora empezamos con algunos cambios. Tenemos la gran oportunidad porque en Brasil, con los mismos productos y la misma competencia, tenemos el liderazgo del mercado. Escuchando más a los clientes y estando más cerca de ellos para desarrollar soluciones diferenciadas podríamos alcanzar mejores resultados”, reconoció Steg.

En Argentina, la participación de Volkswagen en las ventas del mercado total de camiones es, hoy, cercana al 10%. Si se suman los patentamientos de ómnibus en lo que va del año, el porcentaje se reduce a 8,19%, más de un punto por debajo de igual período del año anterior. El vehículo más requerido de la marca es el mediano 17.220, con 442 unidades entregadas en los primeros 6 meses del año.

Transporte de pasajeros

Uno de los objetivos actuales es el aumento de la comercialización de chasis para ómnibus, sobre todo para servicio urbano. Para eso, la marca cuenta con un producto robusto de 15 toneladas con motor delantero y otro de piso bajo adaptado a los requerimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Nuestra idea es participar de forma más activa en la parte de chasis para buses también. Podríamos pelear el liderazgo del mercado si tenemos productos y posventa”, manifestó el gerente de Ventas.

Por supuesto, cuando se habla de vehículos comerciales es fundamental la posventa. En ese sentido, Pugliese consideró que la red de concesionarios “tiene que estar capacitada y ofrecer lo que el cliente necesita, no lo que nosotros tenemos para vender”. Por eso, recalcó la importancia que los vendedores conozcan los productos a la perfección, al igual que el personal de posventa. En ese aspecto, aseguró que están en un proceso de capacitación en ambas áreas.

En otro sentido, los directivos indicaron que no existen inconvenientes para la disponibilidad de unidades para la venta. Eso se debe a que, si bien los camiones se importan de Brasil, la balanza comercial con ese país está equilibrada con las exportaciones de Amarok y Suran.

Dejá tu comentario