POLÍTICA | evita | voto femenino

Eva Perón y el voto femenino: 72 años de vigencia

Hace más de siete décadas se promulgaba en Argentina la Ley 13.010 del voto femenino impulsada por Eva Perón.

Eva Perón y el voto femenino: 72 años de vigencia
Eva Perón y el voto femenino: 72 años de vigencia

La ley que durante la presidencia de Juan Domingo Perón instauró el voto femenino cumple 72 años de vigencia, por lo cual esta jornada quedó instituida como el Día de los Derechos Políticos de la Mujer.

En 1947 fue promulgada una ley sancionada días antes por el Congreso Nacional, bajo el número 13.010, que significó una conquista histórica para las mujeres.

En las elecciones presidenciales que llevaron a Perón a un nuevo mandato, el 11 de agosto de 1951, las mujeres concurrieron por primera vez masivamente a las urnas.

"Cuando algunos hablan de '80 años de decadencia', menosprecian la ampliación de derechos en nuestro país. El #VotoFemenino, promulgado el 23 de septiembre de 1947, fue sin dudas uno de los más importantes. Sigamos ampliando derechos. Una Argentina mejor es posible", expresó este mediodía a través de Twitter el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Martín Lousteau también eligió esa red social para recordar la fecha: "Hoy celebramos 72 años del #VotoFemenino, del día en que las mujeres obtuvieron por ley los derechos políticos que siempre les correspondieron. Junto a ellas seguiremos construyendo una democracia que se sostiene sobre la combinación de todas las miradas", aseguró.

La candidata a vicegobernadora bonaerense del Frente de Todos, Verónica Magario, definió a ese hito histórico como "una de las principales conquistas que el peronismo le dio a su pueblo".

"Hace 72 años, y gracias a la incansable lucha de nuestra compañera Evita, comenzábamos a ser más partícipes de la vida política de la Argentina", sostuvo.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, encabezado por Rogelio Frigerio, recordó la efeméride llamando a homenajear a quienes, "con su esfuerzo, abrieron paso a una de las conquistas más importantes de la sociedad cívica argentina".

También, desde su cuenta oficial en Twitter, el frente oficialista Juntos por el Cambio recordó hoy "a quienes impulsaron uno de los hitos en la búsqueda de igualdad en nuestro país" y expresó su compromiso en "seguir construyendo una sociedad donde la mujer y el hombre tengan los mismos derechos".



Dejá tu comentario