GEEKYE

VPN: cómo conseguir una navegación más segura y con mayor privacidad

Cada vez más gente sabe de qué se habla cuando se pone sobre el debate el término VPN. Este concepto hace referencia a un tipo de conexión virtual que asegura mayor privacidad y seguridad en la navegación.

Las siglas VPN responden a Virtual Private Network o, en español, Red Privada Virtual. Consiste en un servicio de seguridad que encripta y codifica la navegación por internet y protege en mayor grado la identidad y la privacidad de los usuarios.

Las VPN están pensadas para ocultar la dirección IP de los dispositivos desde los que un usuario se conecta a Internet, para garantizar mayor seguridad. Normalmente, en el proceso de conexión lo que ocurre es que el dispositivo se enlaza al router, que es el que asigna una dirección IP local (privada). Pero, a medida que se van añadiendo más equipos a Internet, se crea una red local, lo que obliga a conectarse a Internet para compartir ciertos tipos de información.

Lo que consiguen las conexiones VPN es crear una red local pero sin necesidad de estar en el mismo emplazamiento físico o bajo el paraguas de la misma conexión a un router o un módem físico. Estas conexiones más privadas se dirigen directamente al servidor en el que está alojada la red virtual, cambiando la dirección IP sin que la misma pase por el proveedor de Internet.

Existen muchos servicios de VPN, pues este tipo de conexión se ha vuelto especialmente popular en tiempos de pandemia, debido al aumento en las conexiones a Internet y la popularización del teletrabajo. VPNpro es un portal especializado en estos asuntos donde vamos a poder encontrar comparaciones, reseñas y artículos de interés.

¿Qué características de las VPN hacen de estas conexiones un servicio cada vez más popular?

El último año, con la progresiva digitalización de la sociedad y la adaptación a nuevos esquemas laborales con el teletrabajo como gran protagonista, muchas empresas y empleados se han interesado por este sistema, pues permite que los trabajadores se conecten a las redes privadas de las empresas sin necesidad de estar en la oficina.

Una de sus características más reseñables es que aportan mayor grado de seguridad ante las redes WiFi públicas, por estar encriptadas. Esto permite que la conexión sea mucho más estable y segura, reduciéndose en gran medida los intentos de robo de información.

A su vez, muchos usuarios lo utilizan para acceder a contenidos que están geoprotegidos. Es decir, que no son accesibles en una determinada localización. Así, si se está conectado desde España y el servidor VPN se aloja en Estados Unidos, las webs entenderán que el usuario está en Estados Unidos.

De este modo, se puede acceder a contenidos que están disponibles allí. Los ejemplos más reseñables son las plataformas de emisión en streaming, que cuentan con diferentes catálogos en función del país de emisión, o las webs que ofrecen contenidos deportivos.

Un tercer apunte interesante son las descargas vía P2P o Torrent, pues muchos proveedores bloquean esta opción asociada a la piratería. Con una VPN es posible saltarse estos bloqueos y hacer uso de esos sistemas, que no siempre están ligados a descargas ilegales.

Finalmente, el aspecto más diferencial es que las conexiones VPN permiten mantener más a raya, más protegidos, los datos. Internet es, hoy, un espacio al que cedemos una ingente cantidad de información, que es un activo muy valioso. Los datos personales mueven miles de millones de euros, de modo que no cederlos de manera gratuita, o al menos impedir en gran medida que saquen partido de ellos, es siempre una buena noticia.

¿Cómo utilizar servicios VPN?

A priori, utilizar una conexión VPN es una buena idea, pues asegura mayor privacidad. Sin embargo, existen muchos servicios de esta índole que se promocionan como espacios seguros cuando en realidad acuden a técnicas de rastreo para recoger información del historial y la navegación para vender esos datos.

En otros casos, algunos servicios cuentan con presencia de malware que ralentiza el uso de Internet o llevan de manera implícita permisos de aplicaciones a terceros para poder monetizar la navegación.

Todo esto obliga a interesarse por la conexión VPN pero acudir únicamente a ella a través de servicios que sean realmente de confianza. Portales como VPNpro, especializados en esta área, son de gran ayuda para identificar cuáles son las verdaderas buenas opciones.



Dejá tu comentario