GEEKYE | Argentina | mujeres | wikipedia

Wikipedia en español cumple su aniversario número 20

La versión en castellano de la enciclopedia libre más grande del mundo se inició el 20 de mayo de 2001 al ampliarse el proyecto del inglés hacia otros idiomas.

<p>Wikipedia en español cumple 20 años.</p>
Wikipedia en español cumple 20 años.

Gestionada por la Fundación Wikimedia, una organización internacional sin fines de lucro, Wikipedia en español funciona exactamente igual que otras versiones de Wikipedia: es una enciclopedia colaborativa, escrita por personas voluntarias que donan su tiempo para construir conocimiento libre, accesible y está organizada en términos lingüísticos (el español en este caso) y no geográficos.

¿Notaron que todas las veces que buscamos por internet a una celebridad, un país o un acontecimiento histórico el primer resultado que aparece es de Wikipedia? Eso se debe a que cuenta con más de un 1.6 millones de artículos y su prestigio lo mantiene en alto. También tiene más de 5 mil personas voluntarias que editan con frecuencia todo su contenido. Sólo el año pasado, Wikipedia en español tuvo 16 mil millones de visitas.

Las mujeres y Wikipedia

Infonews pudo hablar con Ana Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, quien advirtió que hay un retraso con respecto al tema igualdad de género ya que, sólo el 21% de las biografías en la enciclopedia son de mujeres, mientras que el 17,5% de las biografías de personas de Argentina corresponden a mujeres.

 <p>Ana Torres, directora ejecutiva de Wikipedia Argentina.</p>
Ana Torres, directora ejecutiva de Wikipedia Argentina.

Para achicar esta brecha, desde Wikipedia realizaron talleres de edición con perspectiva de género en provincias de Argentina como Chaco, Santa Fe y Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires; concursos como Mujeres con Calle o Ilustratona, para visibilizar a las mujeres de la historia latinoamericana.

"Uno de nuestros grandes objetivos es que Wikipedia en español, además de una enciclopedia, sea percibida como un proyecto con una dimensión social importante. No sólo por la cuestión de género, sino también por todos aquellos derechos que todavía faltan conquistar", sostiene Torres.

Para quienes quieran ser editor o editora de Wikipedia en español, Torres dice que lo que cada uno tenga para aportar posiblemente sea algo distintivo: "Nadie va a tener tus mismos intereses, tu mismo conocimiento o tu mismo punto de vista. Mientras más personas se sumen más ricas serán las interacciones entre la comunidad editora y más desarrollado será contenido".



Dejá tu comentario