MUNDO | donald trump | México | racismo en estados unidos | xenofobia

El Congreso de México exhorta a cesar la cooperación con EEUU por su política migratoria

Los legisladores le exigen al presidente, Enrique Peña Nieto, que el país azteca corte relaciones con el gobierno de Donald Trump por la xenofobia contra los latinos.

El Congreso de México exhorta a cesar la cooperación con EEUU por su política migratoria
El Congreso de México exhorta a cesar la cooperación con EEUU por su política migratoria
Legisladores de México plantearon exhortar al Gobierno de Enrique Peña Nieto cesar toda cooperación con EEUU si el presidente Donald Trump no trata con dignidad a los inmigrantes latinoamericanos, informó este miércoles el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero.
 
"Parte del pronunciamiento que vamos a hacer en unas cuantas horas, va en el sentido de exhortar al Estado mexicano a que se retire de todas las mesas de cooperación bilateral en temas de lucha contra el terrorismo, de lucha contra la delincuencia organizada y de migración con Estados Unidos, hasta que el presidente Trump no trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país, de la nacionalidad que sean", dijo Cordero, quien también es presidente del Senado.
 
En conferencia de prensa previa a la discusión de un dictamen, que contendrá esa exhortación, el congresista añadió que, "si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, pues dejemos de colaborar con ellos y dejemos de hacerlo, los que más pierden son ellos", expresó.   El titular del máximo órgano directivo del Congreso durante los recesos del pleno del Poder Legislativo dijo a periodistas en la sede del Senado, que "si yo fuera ciudadano del pueblo de Estados Unidos, estaría muy preocupado", si llegase "el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada", prosiguió.   Por lo tanto, el texto que debatirán los congresistas y será sometido a votación posteriormente, "exhorta al Estado Mexicano a que le tome la palabra a Trump, y si no está contento, pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo", anticipó.   Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la polémica medida de separación de familias en la frontera.   "Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte", dijo.   "No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas", agregó, pero añadió que seguirá manteniendo la tolerancia cero hacia quienes entren ilegalmente al país.   (Sputnik)


Dejá tu comentario