SOCIEDAD | xenofobia

Xenofobia: "Ante las políticas de hambre, buscan un enemigo y nos usan a los migrantes"

La Red de Migrantes y Refugiados de Argentina aseguró que el Gobierno nacional y los medios amigos los utilizan de chivo expiatorio de la crisis. “Se criminaliza al migrante obrero y no así a un Lewis que está tomando tierras de los pueblos originarios”, apuntó.

Foto: Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina.
Foto: Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina.

El gobierno nacional expone con orgullo un récord siniestro. "Hubo más deportaciones este último año que en los últimos diez años", afirmó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, después de la detención de 26 personas, entre ellas un paraguayo, un turco y dos venezolanos, en los alrededores del Congreso en medio del debate por el Presupuesto 2019.

El dato no es exacto, pero casi. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones en lo que va del 2018 fueron expulsados 150 extranjeros, mientras que 186 migrantes fueron echados del país entre 2007 y 2017. Si el Gobierno continúa con la misma política que promovió el presidente Mauricio Macri a través del DNU 70/2017, que modificó la Ley de Migraciones, puede ser que a fin de año supere las deportaciones del acumulado de la última década. 

Las detenciones de los extranjeros mientras se votaba el Presupuesto del hambre, sumado a las declaraciones de Frigerio, de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, y las del senador peronista Miguel Ángel Pichetto dieron el puntapié para que los medios de comunicación hegemónicos comenzaran una nueva ola de noticias anti inmigrantes. 

Noticias relacionadas

Ante esta nueva ofensiva, la coordinadora de la Red de Migrantes y Refugiados de Argentina, Lourdes Rivadeneyra, salió a cuestionar que "se criminaliza al migrante pobre, al trabajador, al obrero y no así a un Lewis que está tomando tierras de los pueblos originarios, por ejemplo".

En declaraciones a la agencia Farco, Rivadeneyra aseguró que en el actual contexto de crisis, se los utiliza de chivo expiatorio: "Hay políticas de ajuste, de hambre y hay que buscar un enemigo, un culpable, y nos usan a nosotros".

En la misma línea, recordó que en 2001 muchos argentinos y argentinas debieron emigrar por una crisis como la de hoy. "Este tipo de políticas es lo que hace que una persona decida dejar a toda su familia, a toda una historia para ir a emigrar sin saber con lo que se va a encontrar", señaló.

Por último, pidió a la comunidad que puede llegar a ser influida por el discurso anti inmigrante que los vean "como un vecino o vecina, que estamos trabajando y poniendo el hombro para sacar adelante este país".


Temas

Dejá tu comentario