Política | YPF-Chevron |

La respuesta de YPF tras las acusaciones por Chevron

El presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, desmintió las publicaciones de los diarios Clarín y La Nación, que hablaron de supuestos acuerdos secretos entre ambas compañías.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró hoy que la asociación de la petrolera nacional con Chevron se realizó "como se debe" y dentro de la normativa, afirmó que se lograron "2.000 millones de dólares de inversión" y añadió que "el escándalo sería que dejemos de traer inversiones", en referencia a las publicaciones de los diarios Clarín y La Nación, que hablaron de supuestos acuerdos secretos entre ambas compañías.

"YPF es una empresa que aparte de ser nacionalizada, por el artículo 15 de la Ley de Expropiación es una empresa que actúa como sociedad anónima, con lo cual responde a la ley Comercial de Sociedades. Dentro de la normativa, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Nueva York, nosotros nos hemos movido con lo de Chevron como se debe", señaló el CEO de YPF, indicó Télam.

Nosotros nos hemos movido con lo de Chevron como se debe

"Hemos logrado que Chevron traiga 2.000 millones de dólares de inversión. Eso hoy genera que Loma Campana sea el segundo yacimiento más importante de la Argentina y el primero no convencional afuera de Estados Unidos en el mundo", señaló el titular de la petrolera nacional.

"Eso nos tiene que poner a todos de alguna manera muy orgullosos y tenemos que cuidar a la gente que invierte, entonces tenemos que ser muy cuidadosos", agregó.

"Yo creo que el escándalo sería que dejemos de traer inversiones porque los inversores no se sienten confortables acá", afirmó en referencia a las publicaciones de los diarios Clarín y La Nación.

Comunicado

Por otro lado, a través de un comunicado oficial, la petrolera reafirmó que el acuerdo de inversión con Chevron en Vaca Muerta no contiene "ni un decreto ni una ley para favorecer" a la compañía estadounidense, y endilgó a "determinados intereses" la responsabilidad de generar sospechas sobre "supuestos secretos y cláusulas abusivas" que pueden "poner en riesgo la continuidad del proyecto y de inversiones futuras".

Se trata de un acuerdo comercial firmado entre dos empresas privadas

"Se trata de un acuerdo comercial firmado entre dos empresas privadas y que no hay ni un decreto ni una ley para favorecer exclusivamente a Chevron", sigue el texto.

Por el contrario, la petrolera nacional aseveró que "todas las normas sancionadas son para favorecer a la Argentina y asegurar a los inversores que el país puede ofrecer condiciones competitivas para producir petróleo y gas".

De esta manera, YPF salió al cruce del artículo publicado el sábado por el diario La Nación en el que se afirmó que la petrolera estadounidense "condicionó la firma del acuerdo con YPF para invertir en el yacimiento Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas".

Temas

Dejá tu comentario