Política | YPF-Chevron |

Una jueza ordenó que YPF muestre su acuerdo con Chevron

Se trata de María José Sarmiento, la magistrada que intervino en el escándalo de Martín Redrado en el Banco Central. Por la denuncia de un diputado opositor, ahora decidió que la empresa de hidrocarburos difunda las cláusulas de su contrato con la empresa norteamericana.

La jueza María José Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, ordenó que YPF le entregue, en el plazo de 10 días hábiles judiciales, información sobre el contrato con la empresa Chevron a un diputado opositor. Se trata del radical Manuel Garrido, quien presentó una acción de amparo contra la compañía argentina y fue avalado por la jueza.

De acuerdo al fallo de Sarmiento, la información brindada por la compañía “invocando ‘compromisos de confidencialidad’ y la existencia de ‘secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos’ que no se pueden divulgar, no satisface lo dispuesto en el art. 16 del Decreto, toda vez que ‘…los supuestos legalmente previstos para justificar una negativa a una solicitud de información pública deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública”.

La jueza Sarmiento protagonizó un escándalo político en el verano de 2010, cuando intervino en el conflicto que mantenía el entonces titular del Banco Central, Martín Redrado, por el uso de reservas para pagar deuda a través del Fondo del Bicentenario. A través de sus fallos, la jueza pretendía que Redrado siguiera siendo funcionario y que no se pudiera efectuar el pago. En ese momento, el ministro de Justicia Julio Alak consideró que había "una manifiesta animosidad de la jueza contra el Estado nacional que viola de modo flagrante el principio de imparcialidad".

En marzo de 2010, la Justicia detuvo al padre de la jueza, Luis Sarmiento, por delitos de lesa humanidad. El ex coronel de Inteligencia del Ejército había sido jefe de inteligencia y ministro de gobierno en Misiones durante la última dictadura y era apodado “el mago de la picana”. 

Temas

Dejá tu comentario