POLÍTICA | vaca muerta | ypf-chevron

YPF deberá hacer público el contrato con Chevron

Así lo determinó la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que rechazó un recurso extraordinario presentado por YPF. Qué dirá ahora Laura Alonso.

YPF deberá hacer público el contrato con Chevron
YPF deberá hacer público el contrato con Chevron

Finalmente, YPF deberá dar a conocer los detalles secretos del contrato que firmó con la empresa norteamericana Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta. Así lo dispuso la Cámara Federal que rechazó un recurso extraordinario presentado por la compañía argentina contra una resolución de ese mismo tribunal. Tiempo atrás, la Cámara había confirmado una sentencia de primera instancia que obligó a YPF a hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron.

La resolución de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Carlos Manuel Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, fue firmada el 13 de septiembre pasado, pero recién se publicó hoy en el Centro de Información Judicial (CIJ), la web de la Corte Suprema.  

YPF había logrado frenar un fallo en el que Cámara ordenaba a YPF a entregar toda la documentación

"La Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por YPF contra la resolución de ese tribunal que había confirmado la desestimación a una serie de planteos de la compañía contra la intimación que realizara la jueza de primera instancia para que cumpla con la sentencia que la obliga a hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta" informa la web de la CIJ

YPF había logrado frenar un fallo de julio pasado en el que Cámara ordenaba a YPF a entregar en un plazo de cinco días hábiles toda la documentación del acuerdo que firmó a mediados de 2013 con Chevron. La empresa argentina argumentaba que el contrato incluía secretos industriales y otros detalles confidenciales que dañarían su posición en el mercado en caso de hacerse públicos.

El ex senador socialista Rubén Giustiniani inició una demanda judicial para que el acuerdo se hiciera público y el año pasado la Corte Suprema ordenó su publicación. En ese entonces, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, celebró el fallo de la Corte. Alonso había cuestionado con dureza a la gestión kirchnerista por respaldar la decisión de la compañía de no hacer público parte del contrato. 

Pero meses después y ya siendo Gobierno, Alonso cambió de opinión. La funcionaria aseguró que al llegar a la Oficina Anticorrupción estudió los argumentos de la compañía para no difundir las cláusulas secretas y se reunió con las autoridades de YPF. "Hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para de alguna manera favorecer las inversiones y el desarrollo de algún tipo de industrias y en este caso sería la del petróleo", indicó. Sin embargo ahora, los pormenores del acuerdo deberán hacerse públicos. 



Dejá tu comentario