Actualidad | ahguapas

Advierten que las plataformas son peligrosas

Además de su diseño poco armonioso, las plataformas generan esguinces y fracturas.

via GIPHY

Desde hace varios años, las plataformas inundan las vidrieras de la ciudad. Ya sea en botas o sandalias, este tipo de calzado se popularizó rápidamente, a pesar de no favorecer ni estilizar ningún tipo de cuerpo.

Las plataformas no sólo son poco armoniosas sino que ahora muchos kinesiólogos y traumatólogos ponen el foco en las consecuencias que tienen para la salud de quien las usa. El secreto está en la construcción de este calzado: un bloque plano de alrededor de 12 centímetros de altura que actúa de base para diferentes diseños de calzado.

Tal como se lee en La Nación, este tipo de zapato ofrece poca estabilidad y adherencia al piso, sobre todo en planos inclinados y terrenos desparejos. Quienes suelen usar este tipo de calzado han experimentado alguna que otra caída, ya que el diseño no ofrece mucha estabilidad y las calles de Buenos Aires no están cuidadas.  

"Cuando se pusieron de moda estas plataformas, la cantidad de mujeres lesionadas aumentó", asegura Félix Fabián Rijavec, kinesiólogo del Hospital Universitario Austral, a La Nación. Según afirma, el 80% de los casos corresponde a esguinces de tobillos y fracturas de peroné y metatarsianos, mientras que el 20% restante comprende a lesiones del talus o astrágalo.

Rijavec alerta además sobre la probabilidad de que otros trastornos que hoy pueden no presentar síntomas comiencen a manifestarse con el tiempo, como la alteración de la movilidad articular de la cadera, o lesiones, pinzamientos y contracturas en la columna lumbosacra. "Esto se debe a que para compensar los problemas de estabilidad que suponen estas plataformas, algunos músculos y huesos se exigen por demás", dice.

La socióloga del vestir Susana Saulquin considera a la mujer argentina muy insegura de su propia imagen. A la argentina le gusta sentirse "más alta y poderosa", afirma Saulquin, y agrega que si la ideología reside en la cabeza, los zapatos en cambio "marcan el poder", porque determinan la seguridad con la cual se pisa el suelo.

Para el doctor Marcos Deimundo, traumatólogo general del Cemic, quien también observa un aumento en la cantidad de lesiones, caídas como ésa pueden explicarse porque, con las plataformas, se modifica nuestra percepción espacial, lo cual dificulta el desplazamiento del cuerpo. "Por ejemplo, al calcular las distancias para subir o bajar escaleras", afirma.

Por otro lado, el traumatólogo Alberto Macklin, vicepresidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, considera que, usadas con precaución, las plataformas no representan un riesgo para la salud. Además, no observa un aumento en las consultas por lesiones de este tipo. Pero advierte que, con el paso de los años, los huesos y ligamentos pierden estructura ósea, y que la estabilidad decae luego de los 40 o 45 años, debido al deterioro de algunas aptitudes, como la vista y el oído.



Temas

Dejá tu comentario