Agrotóxicos en Chascomús: denuncian que Cambiemos permitió más fumigaciones

05 de noviembre de 2018
Redacción Infonews

Luego de los cientos de peces muertos aparecidos en la zona, el gobierno local agravó el escenario admitiendo más venenos y quitando la atención médica a los trabajadores.

Agrotóxicos en Chascomús: denuncian que Cambiemos permitió más fumigaciones
Agrotóxicos en Chascomús: denuncian que Cambiemos permitió más fumigaciones
En Chascomús, provincia de Buenos Aires, hace pocos días, se registró la muerte de centenares de peces en los arroyos afluentes a la mítica laguna. Este hecho sucedió después de que se aplicaran agrotóxicos en los campos cercanos y durante días de lluvia -cuando el efecto de fumigación se multiplica-.
 
Según una publicación de Revista Cítrica, medio que levantó testimonios y denuncias realizadas por vecinos ambientalistas convocados, el gobierno local y el bloque de la UCR-Cambiemos presentó modificaciones al proyecto de Ordenanza 4758/16 para el uso de agroquímicos. 
 
 
Estas modificaciones incluyen eliminar el Artículo 32 de la Ordenanza que exigía controles médicos obligatorios a aplicadores aéreos y terrestres y a empleados de establecimientos agropecuarios que manipulan productos agroquímicos. 
 
Además buscan eliminar el el 32 Bis que obligaba a la Secretaría de Salud a "arbitrar los medios y recursos necesarios para realizar controles periódicos que resguarden en forma prioritaria la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores".    También instaba a realizar "controles periódicos sobre los pozos de agua para consumo familiar para garantizar que esta sea potable".   "Con esta resolución se atenta contra los mismos trabajadores y las familias que se encuentran en las zonas alcanzadas por los agrotóxicos. Este ataque no se basa en la excusa de la producción, sino que se refiere a quitar el control preventivo de salud. Y el control es muy necesario: hubo hace pocos días un accidente con un camión que derramó varios bidones de glifosato en el centro de Chascomús. En este sentido, el Estado dejaría de reglamentar y hacer cumplir las normas sobre el hecho de que esas sustancias peligrosas no signifiquen un riesgo para los vecinos y vecinas de la zona", denuncian desde la Asamblea Paren de Fumigarnos Chascomús.