Lacunza: "Parece que estamos empantanados"

02 de septiembre de 2019
Redacción Infonews

El ministro de Hacienda reconoció que el gobierno nacional actuó con soberbia al decir que había un único camino económico y defendió las medidas de control cambiario.

Entre numerosas metáforas sobre "un barco" y "pasajeros" para referirse al país y los argentinos, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, intentó sostener con declaraciones las medidas cambiarias que el gobierno nacional tomó este domingo para frenar la sangría de dólares en el país.

"Es una medida incómoda, que no nos gusta", aceptó el flamante funcionario, quien señaló que los argentinos "parece que estamos empantanados" en un ciclo constante de cepos cambiarios.

Sin embargo, en diálogo con Luis Novaresio por el canal América, afirmó que el control es necesario "para evitar males mayores, como que se escape el dólar y aumente la pobreza".

En tanto, reconoció que "va a haber un dólar blue".

 

Lacunza

Al mismo tiempo, el exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires no evitó relacionar la crisis que vive el país por estos días con los resultados de las PASO. "Argentina tuvo un recorte del crédito a partir de las PASO. El riesgo país pasó de 900 a 2000".

Asimismo, entendió que el dólar puede sostenerse a un valor similar al de hoy hasta diciembre.

Sobre el control al movimiento de divisas extranjeras, puntualizó que "una empresa no puede comprar para ahorrar pero sí para importar", al tiempo que aclaró que las "personas físicas pueden "retirar todo", aunque "no se puede comprar más de 10 mil dólares".

En ese mismo sentido, recomendó a quienes ahorraron en dólares dentro de los bancos, no sacar todo el dinero.

"Las medidas son severas", dijo también, al tiempo que aunció que si se "reestablece la confianza" podrían retroceder y acotarlas.

Consultado por Novaresio sobre si se actuó "con petulancia" al suponer que lo que estaba haciendo Cambiemos era "el único camino", fue categórico: "Seguramente", dijo, en lo que se lee como un tiro por elevación al eyectado Nicolás Dujovne.

Negó que haya riesgo de hiperinflación y subrayó que las recientes medidas son para frenar "que la inflación tenga un escalón superior".

"Si sale mal, bueno... valió la pena igual", acotó también y reforzó el uso de las metáforas: "Habremos coemtido errores pero la sala de máquinas está mejor que en 2015. No llegamos al puerto que soñamos, invertimos mucho en la sala de máquinas. Invertimos algo en camarotes. Nos faltó seguro en el salón comedor".