Cómo será el nuevo CBU

20 de agosto de 2016
Redacción Infonews

Las claves del sistema que comienza a regir en diciembre para seleccionar un alias que reemplace al número de 22 caracteres imposible de recordar.

Cómo será el nuevo CBU
Cómo será el nuevo CBU

El Banco Central aprobó una resolución que significará un cambio radical en la Clave Bancaria Uniforme (CBU), el largo código de 22 números que se usa para realizar transferencias bancarias. A partir de diciembre, se podrá elegir una suerte de "alias", un código alfanumérico más fácil de recordar.

Ese alias deberá estar compuesto por una combinación de 14 caracteres (letras y números). Igualmente, el clásico CBU de 22 caracteres seguirá existiendo para identificar al banco, la sucursal de origen de la cuenta y el titular de la misma.

A partir de diciembre, se podrá elegir una suerte de "alias", un código alfanumérico de 14 caracteres más fácil de recordar.

"Los titulares de las cuentas podrán informar esos alias (que se obtendrán por homebanking) en reemplazo del número de CBU para recibir pagos y transferencias", sostiene la normativa. El Central sostuvo además que cada alias deberá ser único e irrepetible y que su administración estará a cargo de la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA).

La norma del BCRA establece que las entidades financieras deberán "adecuar sus funcionalidades de internet, banca móvil y plataforma de pagos móviles para permitir crear, mantener y usar un alias unívoco con la CBU correspondiente a cada cuenta".

Como segunda novedad, a norma contempla que cuando un cliente cambie de banco podrá usar el mismo usuario que tenía para asociarlo a su nueva cuenta, de manera que los bancos con los que opera no deban modificar ningún dato para seguir cursándole movimientos.