Fanazul versus Vidal: trabajadores de fabricaciones militares protestaron durante el superclásico

21 de enero de 2018
Redacción Infonews

Ocurrió durante en el acampe que realizan en el centro de Azul, desde que el gobierno de Macri, Vidal y Aguad decidiera cerrar la fábrica. De la velada participaron reconocidas personalidades. Las medidas de fuerza continuarán el lunes.

El 22 de septiembre de 2017, el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña Braun, dijo que Fanazul no cerraba. Gran parte de la población de trabajadores y trabajadoras de la fábrica militar votó a Cambiemos. Después de las elecciones y antes de navidad, llegó la noticia del cierre de la planta.
 

 
Desde ese entonces, los trabajadores y trabajadoras de Fanazul se encuentran en lucha por preservar la planta y sus puestos de trabajo. En ese marco, esta noche, y aprovechando el partido en Mar del Plata entre River y Boca, instalaron en la plaza donde están realizando el acampe de protesta, una pantalla gigante en la que se podrá ver el partido.
 
Uno de los trabajadores de Fanazul, Alejandro Troman, conversó en vivo con el periodista y relator Víctor Hugo Morales, antes del partido. "De la misma forma en que antes el trabajo y el fútbol era para todos, lo que tratamos de hacer hoy también es que también sea para todos ahora", dijo.
 

  "Estamos atravesando circunstancias qu etienen que ver con cortes de ruta, manifestaciones, movilizaciones, viajes, siempre en la vorágine de tratar de cumplir ese objetivo de que la fábrica no se cierre", aseguró.   "Hoy nos encontramos en otro ambiente, el del fútbol, donde vamos a estar con las familias de los compañeros, y también de la sociedad azuleña", sostuvo y agregó: "Está lleno de gente y es muy emocionante".   Con respecto a la decisión del Gobierno de cerrar la planta, Troman dijo que "no hay ningún avance, siguen determinados a cerrar Fanazul. Es una fábrica muy grande para la ciudad de Azul, con 74 años de historia, y por eso el pueblo está totalmente en contra de la decisión política del gobierno nacional".  

  Fanazul es la única planta de sudamérica que fabrica TNT y la única fábrica de argentina que tiene capacidad operativa para abastecer a las Fuerzas Armadas. "Es una fábrica que tiene muchos premios a nivel internacional", aseguró.   Toda la población de Azul, muy comprometida con la lucha de Fanazul, estuvo invitada al evento. También se realizó una olla popular, frente al edificio de la municipalidad.   Además adelantaron que este lunes, a las 12.30 del mediodía, se realizará otra protesta, la cual los organizadores la califican como histórica, porque se llevará a cabo una "choriceada" en la cual convocarán a todos los secretarios generales de ATE de la Provincia de Buenos Aires.   La fábrica de explosivos Fanazul fue cerrada, dejando 268 familias en la calle. ¿Cuál va a ser el destino de las 1200 hectáreas en Azul donde está situada la fábrica? Se presume que a un emprendimiento turístico privado.