Contundente triunfo de Trump en el Supermartes de Estados Unidos

02 de marzo de 2016
Redacción Infonews

El extravagante aspirante a suceder a Barack Obama ganó en al menos cinco de los 11 estados en juego en las primarias de ayer.

Donald Trump ganó anoche las primarias republicanas en al menos cinco estados y lideraba el recuento en otro, en un supermartes de internas en 11 estados marcado por el creciente pánico en el aparato del Partido Republicano ante el imparable avance hacia la nominación del polémico magnate neoyorquino.

Del lado demócrata, Hillary Clinton reforzó su aura de máxima favorita al ganar las primarias y caucus en al menos siete estados o territorios, mientras que su único rival, el senador socialista Bernie Sanders, ganó en tres, incluyendo en su estado de Vermont, donde arrasó, según proyectó la cadena de noticias CNN.  

Además de ganar en Virginia, Georgia, Alabama, Massachusetts y Tennessee, donde derrotó a sus dos principales oponentes, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, el controvertido Trump peleaba voto a voto en Vermont con el gobernador de Ohio, John Kasich.

"Esta ha sido una noche asombrosa (...) Vamos a hacer a Estados Unidos grande de nuevo", dijo un relajado Trump en su discurso de victoria en Palm Beach, Florida.

Las rápidamente proyectadas victorias de Trump en Georgia y Alabama hicieron cundir la alarma en el equipo de campaña de el senador texano Ted Cruz, quien confiaba en su fuerza entre los evangelistas para ganar en los estados del Sur Profundo del país.  

No obstante, logrando concretar su principal aspiración de la noche, Cruz se impuso en la primaria de su estado de Texas, el más grande y el que más delegados (155) ponía en juego en este supermartes, e incluso dio un gran paso más al conseguir la victoria en la de Oklahoma.

Rubio y Cruz prometieron ser las únicas esperanzas, respectivamente, para evitar que Trump llegue a la candidatura republicana, algo que parece cada vez más dificil de detener. 

Rubio y Cruz prometieron ser las únicas esperanzas, respectivamente, para evitar que Trump llegue a la candidatura republicana, algo que parece cada vez más difícil de detener.

Clinton, por su parte, se alzó con las primarias de Texas, Georgia, Virginia, Alabama, Tennessee y Arkansas y con el caucus del territorio estadounidense de Samoa americana, mientras que Sanders ganó en Vermont por amplio margen, triunfó también en Oklahoma y aventajaba a su adversaria en Massachusetts, según CNN.

Las victorias de Clinton en Georgia, Virginia y Alabama se interpretaron como nueva evidencia de su ascendiente sobre un electorado afroamericano que necesitará movilizar para los comicios de noviembre, luego de su aplastante triunfo del sábado pasado en Carolina del Sur gracias al gran apoyo de los negros.  

Sanders, quien buscaba buenos desempeños en Minnesota y Colorado, además de en Vermont y Oklahoma, se mostró exultante en su discurso en la localidad de Essex Junction, en el estado por el cual es senador, sin dar ninguna señal de que planea tirar la toalla pese a la ventaja que le lleva Clinton.

"Esta campaña no es sólo para elegir un presidente. Es para transformar a Estados Unidos", declaró el senador, que ha hecho del combate contra las grandes corporaciones y la desigualdad entre los ricos y pobres en su país su principal lema.

Un sondeo difundido hoy por la cadena de noticias CNN mostró que Trump perdería por mucho las elecciones presidenciales de noviembre contra cualquiera de sus posibles rivales demócratas: Clinton lo derrotaría por 52 a 44% de los votos y Sanders lo vencería por 55 a 43%.

Sin embargo, tras ganar tres primarias republicanas consecutivas y otras cinco hoy, Trump se preparaba para aumentar su ventaja en la carrera a la nominación partidaria en las primarias y caucus en todo el país, desde Alaska a Massachusetts, pasando por Georgia, Texas y Arkansas, entre otros estados.