Presentaron el frente "Unidad Porteña" para competir en próximas PASO

12 de junio de 2017
Redacción Infonews

El peronismo porteño y el kirchnerísmo competirán en internas junto a otros partidos de centro izquierda en las próximas primarias.

Las fuerzas políticas del kirchnerismo y del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires presentaron la coalición electoral Unidad Porteña, con la que competirán en internas junto a otros partidos de centro izquierda en las próximas PASO.

A través de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del PJ porteño, se anunció este frente, que podría tener tres listas para las primarias: una del kirchnerismo duro, otra encabezada por el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno y una integrada por fuerzas aliadas de izquierda liderada por el economista Itahí Hagman.

"El nombre Unidad Porteña da cuenta de la convicción y el compromiso con el que todos entramos en este desafío electoral", sostuvo el jefe del bloque de legisladores porteños del FPV, Carlos Tomada.

Por su parte, el legislador porteño José Cruz Campagnoli (FPV - Nuevo Encuentro) expresó: "Construímos Unidad Porteña porque creemos que es un paso muy importante del kirchnerismo porteño y el conjunto del campo popular para la unidad. Como dice Cristina, el plan de ajuste de Macri es el único adversario a derrotar y en ese sentido trabajaremos con lxs compañeros y compañeras para edificar una alternativa en la Ciudad".

Durante la conferencia de prensa, se ratificó una lista de unidad del peronismo y el kirchnerismo y se expresó que "tenemos la responsabilidad y la convicción de trabajar en conjunto para ponerle un freno a las medidas del gobierno neoliberal que están afectando los intereses de la mayoría de los porteños y porteñas".

Durante la presentación estuvieron también el presidente del Justicialismo en la Ciudad, Víctor Santa María, la dirigente Gabriela Alegre y el diputado del Parlasur y referente del Movimiento Evita Jorge Taiana.

"Estamos contentos porque podemos trabajar con otros partidos políticos y conformamos una propuesta capaz e importante, para combatir al Gobierno Nacional", dijo a Télam Victor Santa María, tras la presentación formal del frente.

Con un perfil más bajo también se vio a los referentes camporistas o kirchenristas, entre los que se destacaron el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el diputado nacional Juan Cabandié; el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y el histórico dirigente peronista Osvaldo Papaleo, entre otros.

"Quiero destacar dos cosas, el nombre del Frente, que da cuenta de la decisión de unidad que tenemos todas las fuerzas, y agradecer a todos los que formaban parte del FPV y que ahora se suman para enfrentar a un gobierno que ha desplegado un rosario de políticas antipopulares", sostuvo Tomada, uno de los cuatro dirigentes que se sentó en la mesa que comandó Santa María y que completaron el ex canciller Jorge Taiana y Gabriela Alegre.

"El objetivo es volver a consolidarnos como segunda fuerza en la Ciudad", dijo a Télam Santa María.

"Estoy a favor de una lista de unidad en la provincia de Buenos Aires, pero tiene que haber PASO por acá", dijo enfáticamente Moreno en referencia a la imposibilidad de conformar una lista de unidad en la Capital pero sí reclamarla para el territorio bonaerense.

"Porque en la provincia de Buenos Aires no tuvimos ya una buena experiencia en las PASO del 2015", explicó Moreno a Télam al ser consultado sobre por qué la estrategia electoral le parece adecuada para los porteños y no para los bonaerenses.

"La diferencia es que dentro de este Frente no hay ningún antikirchnerista. No hay anti Cristinistas. Acá todos coincidimos en reconocer el liderazgo y la conducción de Cristina. Por eso acá puede haber PASO. Eso no es lo que sucede en la provincia de Buenos Aires", remarcó a Télam Lorena Pokoik, camporista y vicepresidenta del PJ porteño.

Con respecto a los nombres de los posibles candidatos, todos prefirieron mantener silencio.

"Hoy estamos presentando el Frente y estamos muy contentos por eso. Esa es una discusión que comenzaremos a dar recién mañana tratando de ser amplios y generosos", sostuvo Santa María antes de reconocer que se evalúa que la nómina de Diputado Nacionales por la Capital sea encabezada por una mujer.

"No está todavía cerrado, pero es probable, es algo que estamos evaluando muy bien", sentenció el titular del PJ.

Conforman Unidad Porteña el Partido Justicialista de la Ciudad, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Comunista, Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Kolina, FORJA, NUEVA Dirigencia, Red por Bs. As., Partido Frente Progresista Popular, Seamos Libres, Patria Grande, Partido por el Tarabajo y la Equidad, Compromiso Federal y Partido Bien Común.