Persecución a la prensa: gran repudio ante la detención de dos reporteros gráficos

22 de febrero de 2019
Redacción Infonews

Alertaron además por la libertad de expresión mancillada que existe en Argentina. En una conferencia de prensa realizada en el contexto de un Camarazo, los fotógrafos que padecieron la violencia institucional de Larreta y Santilli denunciaron la brutal represión.

 
Legisladores nacionales acompañaron a los reporteros gráficos Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos, frente al Congreso Nacional, en una conferencia de prensa, donde repudiaron la cacería policial ocurrida el pasado miércoles, cuando ambos trabajadores de prensa se encontraban cubriendo la protesta del Cuadernado, impulsada por los trabajadores y trabajadoras de la imprenta Madygraf.
 
El acto se llevó a cabo este viernes en la vereda del Anexo de la Cámara de Diputados, donde legisladores del kirchnerismo, la izquierda y el Movimiento Evita apuntaron contra el Gobierno nacional y llamaron a la unidad de los trabajadores.
 

 
Barrientos, fotógrafo de la Revista Cítrica, pidió "poder trabajar libremente" y alertó que "esto se viene repitiendo y cada vez se hace más cuesta arriba".    El fotógrafo, que hace pocos días realizó imágenes de la represión del Verdurazo que recorrieron portales de noticias de todo el mundo, contó que cuando observó el ataque sobre Ávila por parte de la policía, intervino para "defender a un compañero".   Agregó además que la policía "venía para pegarnos". "Fuimos víctimas de una brutal agresión", dijo Ávila, trabajador de Página 12.   

En el Congreso denuncié la represión a gráficos de Madygraf y periodistas de Pagina 12, los 5000 despidos en esta industria gráfica desde 2014 y llamé a organizar un paro activo de 36hora. Que seamos millones en las calles al mismo tiempo para acabar con este régimen del FMI. pic.twitter.com/BbEx4wvxOf

? Néstor Pitrola (@nestorpitrola) 22 de febrero de 2019   Ávila fue el autor de la ya legendaria foto de la abuela recogiendo berenjenas durante el mencionado Verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra.   "Terminamos presos y con una causa por hacer nuestro trabajo. No nos pueden hacer callar, hay que seguir adelante", agregó.   Marcelo Ortega, trabajador de Madygraf, calificó como "terrible" el ataque a los reporteros gráficos. "Intentan tapar algo que se está haciendo muy visible, que es el hambre", afirmó.