Actualidad | copa davis | del potro

La Copa Davis: del deseo a la utopía y el sueño hecho realidad

El tenis nacional vivió uno de sus años más importatantes a lo largo de su historia. Conquistó un trofeo que parecía imposible para nuestro país, pero de la mano de un Juan Martín Del Potro intratable y un gran capitán como Daniel Orsanic, a Ensaladera de Plata vino a la Argentina.

Fueron años de mucho sufrimiento para el tenis argentino. La crisis del 2001 había pegado muy fuerte y parecía imposible revivir después de muchos años de intrascendencia luego de Guillermo Vilas y José Luis Clerc. Pero fue todo lo contrario, ese significó el año del retorno al Grupo Mundial de Copa Davis. A partir de 2002, con el surgimiento de la Legión, Argentina pasó a ser uno de las naciones más fuertes. Debieron pasar tres finales en la última década para que en el 2016 se cumpliera el sueño levantar el trofeo.

No fue un año sencillo porque el calendario para el equipo nacional fue todo visitante. A priori el pronóstico era reservado, pero el buen nivel que fueron demostrando los tenistas argentinos a lo largo del año, le dieron la impresión al capitán, Daniel Orsanic que algo grande se podría llegar a ser.

Si bien no fue un 2016 con muchos títulos a nivel ATP, Federico Delbonis y Guido Pella estuvieron en un muy buen nivel. Párrafo aparte lo de Juan Martín Del Potro que resurgió de las cenizas.

Telam
Telam

El tandilense volvió a probar este año y dio claras muestras de su carácter. Subió casi mil posiciones en el ránking. Demostró que se tenis depende solo de él (y de su muñeca). En los Juegos Olímpicos de Río fue un animal (se se permite la expresión). No queda otra palabra. Borró de la cancha a Novak Djokovic y Rafael Nadal. Estuvo muy cerca de oblegar a Andy Murray pero su físico le dijo ’basta’.

El recorrido del equipo comenzó en marzo sin el Delpo y un plantel armado con el único objetivo de derrotar a los polacos para mantener así la categoría del Grupo Mundial.

Sin embargo, la serie en en Gdansk arrancó con un contundente éxito de Guido Pella. Posteriormente, Leonardo Mayer, la gran figura de ese fin de semana, superó a Hubert Hurkacz por 6-2, 7-6 y 6-2.

Pero la historia se complicó, cuando los polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski se impusieron ante Carlos Berlocq y Renzo Olivo. Al día siguiente, Mayer le brindó a Argentina el punto decisivo con su triunfo a Przysiezny por 7-6, 6-7, 6-2 y 6-3. 

La segunda etapa sería ante Italia con la vuelta de Juan Marín. De hecho, la alegría se reflejó en el triunfo del primer día por medio de Federico Delbonis sobre Andreas Seppi por 7-6, 6-3, 3-6 y 7-6 y le dio aire a los argentinos para cerrar 1-1 (Fabio Fognini le ganó con facilidad a Mónaco por 6-1, 6-1 y 7-5).

En el doble, Del Potro y Pella batallaron para bajar a la dupla Fognini-Lorenzo, luego de 3 horas y 50 minutos, por 6-1, 7-6, 3-6, 3-6 y 6-4 en el Círcolo Tennis Baratoff. El domingo 17 se cerró con un nuevo festejo de la mano del tenista de Azul, que repitió lo hecho dos días antes, y bajó a Fognini por por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5.

Luego se vino el viaje a Glasgow para enfrentarse a Gran Bretaña con Andy Murray, Allí, nuevamente Del Potro se vistió de protagonista y se quedó con un punto de oro tras vencer a Andy por 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4; luego Pella hizo su trabajo y venció a un duro Edmund (6-7, 6-4, 6-3 y 6-2) para abrir una semifinal sorprendente.

Poco hubo para realizar en el doble, cuando Orsanic decidió poner al tandilense junto con el 'Yacaré' Mayer y fue caída ante los hermanos Murray por 6-1, 3-6, 6-4 y 6-4.

Sin dudas, la ausencia de 'Delpo' en la última presentación sembró un terreno lleno de dudas e incógnitas, al punto que la esperanza de arribar a la instancia definitoria se vio en jaque al momento que Andy Murray se sacó de encima a Pella: 6-3, 6-2 y 6-3, y todo se definió en el quinto punto.

En ese juego, Leo Mayer, liquidó Evans (4-6, 6-3, 6-2 y 6-4), y de esta manera se presentaba la quinta posibilidad de levantar la esquiva Copa Davis.

Croacia, en Zagreb, fue la última parada. Era ese el momento esperado. El viernes Cilic se sacó de encima a Delbonis (6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2) y se desgastó bastante luego de 3hs. 35m. al tiempo que Del Potro devolvió gentilezas contra Karlovic (6-4, 6-7, 6-3 y 7-5) y todo quedó 1-1.

Otra vez el dobles, compuesto por Del Potro-Mayer, demostró ser el lado más débil de los nacionales y perdió contra una tremenda dupla (Dodig-Cilic) por 7-6, 7-6 y 6-3.

El escenario para hoy pareció ser el mismo que en las anteriores presentaciones, sobre todo al estar Cilic parcialmente arriba por 2-0 en sets frente a Del Potro, que sacó a relucir su mejor nivel y lo dio vuelta (6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3).

En consecuencia, todas las miradas se volcaron, como en Italia, sobre Delbonis. Con un nivel emocionante lo venció ante su público y con el acompañamiento de 4.500 argentinos en la tribuna, más el apoyo singular de Diego Armando Maradona, para que la 'Ensaladera de plata' viajara para Argentina por primera vez en la historia y tras cuatro finales fallidas, luego del 6-4, 6-3 y 6-2.



Dejá tu comentario