POLÍTICA

Denuncia penal de Lanata contra Milei por haberlo llamado "ensobrado"

"Milei ha ido mucho más allá del ejercicio de su derecho a difundir ideas y opiniones. Se ha dedicado a agraviarme sin justificativo ni causa alguna", sostuvo Lanata. La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

Jorge Lanata hizo efectiva su previamente anunciada denuncia penal contra el presidente Javier Milei, a quien acusa de haberlo tildado de “ensobrado” en público. El caso ha sido asignado al juzgado liderado por Ariel Lijo.

Lanata ha presentado cargos por el supuesto delito de “injurias”, que se define como atribuir a alguien un comportamiento que desacredita su reputación.

El caso ha sido registrado con el número 1431/2024 y ha sido asignado al cuarto juzgado federal, presidido por el juez Lijo, recientemente propuesto para la Corte Suprema de Justicia por el mismo presidente.

“Milei ha traspasado los límites de su derecho a expresar ideas y opiniones. Se ha dedicado a insultarme sin justificación ni motivo”, declaró Lanata en su demanda, representado por los abogados Elba Marcovecchio y Patricio Carballés.

El periodista ha denunciado un “ataque constante a la prensa”, que incluye, además de su caso, a otros colegas que el Presidente también ha criticado en sus redes sociales.

Lanata cuestionó la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, durante una reunión del Comité de Crisis establecido en respuesta a la situación de conflicto en Medio Oriente.

Milei respondió en la red social X negando la presencia del diplomático en la reunión (aunque admitió que estuvo antes de la misma), calificando a Lanata de “larretista” (seguidor del ex candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta) y se preguntó: “¿Decir la verdad requiere sobre?”.

“Me etiqueta como ´larretista´, lo cual no soy de ninguna manera”, resume la demanda.

“Calificar a alguien de ´mentiroso´ y de recibir sobres tiene la clara intención de dañar la reputación de la persona atacada. (…) Esto solo agrava el insulto, ya que para la tipificación del delito basta con que el conocimiento de la injuria haya sido llevado, por acción intencional del agente, a terceros ajenos al proceso”, concluyó.



Dejá tu comentario