POLÍTICA | derecho | géneros | justicia penal

Libres y gratuitas: comienzan las Jornadas de Justicia Penal, Géneros y Enseñanza del Derecho

Las organizan el grupo de investigación Doctrina Penal Feminista de la Facultad de Derecho de la UBA y el grupo de trabajo Feminismos y Justicia Penal del INECIP. "Los temas troncales son la definición del consentimiento en los casos de violación, la criminalización desproporcionada de identidades sexo genéricas, entre otros", informaron a Infonews. Cómo participar.

<p>Una propuesta de Doctrina Penal Feminista e Inecip.</p>
Una propuesta de Doctrina Penal Feminista e Inecip.

El grupo de investigación Doctrina Penal Feminista de la Facultad de Derecho de la UBA y el grupo de trabajo Feminismos y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) lanzaron una propuesta para pensar colectivamente sobre "el derecho en conjunto con las políticas públicas".

Las Jornadas Justicia Penal, Géneros y Enseñanza del Derecho se realizarán todo los miércoles de septiembre y octubre. El primer encuentro será este miércoles a las 16.30 por la plataforma virtual Zoom. La actividad es gratuita y abierta al público en general. Sólo hay que inscribirse haciendo click acá. Como los cupos se agotaron para este primer encuentro, se puede seguir por Youtube (Ver más abajo). El programa completo de las jornadas se puede descargar acá.

Este miércoles expondrán Ileana Arduino, Julieta Di Corleto, Ruth Mestre, Alberto Binder, Mariela Labozetta y Camila Guerrero Martínez y habrá prácticas artísticas a cargo del grupo de activismo visual Mujeres Públicas.

Embed

Julieta Di Corleto, es la directora de Doctrina Penal Feminista. En diálogo con Infonews, contó cómo surgió el proyecto común. "Lo pensamos junto con el grupo de Feminismos y Justicia Penal, de Inecip, en función de nuestros intereses comunes, aunque ambas organizaciones tenemos espacios de intervención diferentes. El trabajo de estos dos espacios se complementa y, por esa razón, con el aislamiento preventivo social y obligatorio decidimos realizar una actividad que visibilizara nuestras producciones", explicó.

La abogada con orientación en derecho penal de la UBA y doctora de la Universidad de San Andrés ahondó sobre el contenido de las Jornadas. "En el caso de Doctrina Penal Feminista, además de coincidir con el cierre del proyecto de investigación, nos da la oportunidad de multiplicar nuestras voces, potenciar nuestro alcance, y disfrutar del aprendizaje colectivo. Más allá de los temas troncales escogidos - que incluyen cuestiones sobre la organización de la justicia en general, la definición del consentimiento en los casos de violación, la criminalización desproporcionada de identidades sexo genéricas, y aspectos del derecho procesal-, los ejes transversales que los cruzan remiten a la importancia de pensar el derecho en conjunto con las políticas públicas, en función de una institucionalidad específica, y siempre sumando la mirada interdisciplinaria".

Las jornadas contarán además con la participación de una muestra artística, "La lengua en la calle". Todos los días, diferentes artistas compartirán ese espacio de discusión con producciones especiales que remiten a la agenda de la movilización social feminista.

La abogada Denis Pepinó, de Inecip, también explicó a Infonews cómo se gestó este trabajo mancomunado. "Desde el grupo de trabajo Feminismos y Justicia Penal de Inecip venimos haciendo encuentros regionales hace dos años. Intentamos proponer una agenda feminista de discusión multidisciplinaria y antipunitivista para poder llegar a un debate genuino sobre temas que realmente nos importan, dándole relevancia al colectivo en el que trabajamos. Este año fue una gran oportunidad articular con Doctrina Penal Feminista porque nos parece importante llevar estas discusiones a las aulas. El campo universitario no siempre tiene espacios para discusiones del tipo feministas. Por lo pronto nos pareció una excelente ocasión para poder llevarlo a cabo y articular con ellas", destacó.

Además, destacó la oportunidad que significa la virtualidad para encontrarse y proponer una agenda federal en las Jornadas. "Dada la situación actual y la virtualidad obligatoria que se nos presenta también aprovechamos para tener un programa realmente federal. Nos parece de gran relevancia poder intercambiar con sistemas de Justicia de otras provincias que en muchísimas ocasiones están muchísimo más avanzados que nosotros en cuanto a su gestión y también en cuanto a lo interestatal. Hay compañeras de Chile, de España que nos van a estar acompañando", anticipó.

Embed

Un poco de historia

Doctrina Penal Feminista es un grupo de investigación que se gestó en el marco de la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Está integrado por aproximadamente 30 estudiantes y graduadas de la carrera de abogacía. La dirección del equipo está a cargo de Julieta Di Corleto.

"El grupo surgió por fuera de los espacios institucionales de la Facultad de Derecho, por el interés de docentes y graduadas que trabajan estos temas en los cursos optativos que se ofrecen en la facultad. Sin embargo, en 2018 se dio la posibilidad de presentar un proyecto de investigación cuyo objetivo fue, por un lado, dar institucionalidad a un trabajo que se venía haciendo de manera informal, y por el otro, potenciar la producción de materiales de estudio, situados a nuestro contexto local y regional, que pudieran ser incluidos en las materias obligatorias de la carrera de derecho. En este sentido, desde los márgenes, Doctrina Penal Feminista está pensando cómo participar en los espacios institucionalizados de la enseñanza del derecho en general", señaló la directora del grupo de investigación.

Durante el primer año el equipo produjo gran cantidad de publicaciones, una de ellas fue coordinada por Cecilia Hopp, con el nombre "Derecho penal y sistema judicial", editada este año por Rubinzal- Culzoni. Esta es solo una muestra de un trabajo que se realiza por fuera de los cánones más tradicionales del derecho penal, pero que tiene un objetivo final concreto: involucrar a los/as operadores/as judiciales en un debate necesario sobre la discriminación estructural padecida por las mujeres y otras identidades sexo-genéricas en su contacto con el sistema de administración de justicia penal.

"Los diarios dan cuenta de un sinnúmero de decisiones judiciales emitidas al margen de los estándares de igualdad y no discriminación y, sin embargo, hay muchas voces pensando el tema, desarrollando argumentos, produciendo conocimiento sobre algunos de los problemas más urgentes. Si bien son espacios que pueden ser no muy visibles, estos existen y la producción académica es cada vez mayor", destacó Corleto.



Dejá tu comentario