POLÍTICA | cumbre de la celac | macri en davos | macri en roma

"Nuestro acercamiento a Europa es por el acuerdo vía Mercosur"

A pesar de las desmedidas críticas del Gobierno a Venezuela, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó que "dinamizar la Patria Grande también es jugar en el mundo".

Al concluir la visita oficial del Presidente en Roma, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que "dinamizar la patria grande también es jugar en el mundo y no tener una posición aislacionista".

Además, en el marco de la reunión con el Papa Francisco y luego con autoridades italianas, destacó que la integración comercial con la Unión Europea "se está haciendo desde el Mercosur".

Sin embargo, la afirmación del funcionario pierde algo de coherencia si se toma en cuenta que Macri se bajó de la cumbre de la CELAC, en Ecuador, para reunirse con sus pares de la región. Pero si viajó a Davos, donde se reunió con los líderes y empresarios de Europa y los Estados Unidos. Y a esto se suman las desmedidas críticas a temas de política interna de Venezuela, país considerado el principal impulsor de la llamada "Patria Grande".

"Dinamizar la Patria Grande también es jugar en el mundo y no tener posiciones aislacionistas", enfatizó Peña.

Peña también anunció que en la semana próxima arribará a Buenos Aires la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, en el marco del renovado acercamiento de Argentina a los países del viejo continente.

Consultado sobre si esto implica un distanciamiento con Latinoamérica, como señalan algunos opositores, Peña rechazó esa visión y dijo que "precisamente el eje de nuestro acercamiento a Europa es el acuerdo vía Mercosur", según consignó Telam.

Al respecto, dijo que tanto el primer ministro italiano, Matteo Renzi, como el presidente francés, Francois Hollande, manifestaron su interés en "acelerar" la puesta en marcha de las negociaciones formales entre ambos bloques regionales de cara a un acuerdo comercial.

En cuanto a visitas internacionales, en los próximos días también arribará a Buenos Aires el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, mientras que a mediados de marzo llegará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "con una delegación de alrededor de 600 personas entre funcionarios y diplomáticos de todas las áreas".



Dejá tu comentario