Actualidad | FIFA | mundial qatar 2022

Mundial 2022 en Qatar: nuevo cruce entre la FIFA y Amnesty

La entidad madre del fútbol salió a responder un reciente informe del organismo de derechos humanos que denuncia abusos contra los trabajadores de la Copa del Mundo de 2022.

La FIFA aseguró que es "plenamente consciente de los riesgos que encaran los obreros de la construcción" en Qatar y de la "oportunidad que se le presenta para procurar la mejora de sus condiciones de trabajo". Fue después de que Aministía Internacional publicara un nuevo informe en el que denuncia "abusos sistemáticos" contra los trabajadores en el estadio de Doha para la Copa del Mundo 2022. 

"Los trabajadores migrantes que construyen en Doha el Estadio Internacional Jalifa para la Copa Mundial de 2022 sufren abusos sistemáticos, que en algunos casos constituyen trabajo forzado", según revela Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado este jueves.

En su informe The ugly side of the beautiful game: Exploitation on a Qatar 2022 World Cup site, Amnistía Internacional acusa a la FIFA de ser "indiferente" ante el trato que sufren los trabajadores migrantes, y denuncia que está previsto que el número de trabajadores en las obras de la Copa Mundial "prácticamente se multiplique por 10, hasta unos 36.000, en los próximos dos años". Y convoca no solo a los dirigentes, sino también a los clubes más importantes y a los principales sponsors de la Federación Internacional de Fútbol a que "alcen la voz".

"Los abusos contra los trabajadores migrantes son una mancha en la conciencia del fútbol mundial. Ya es hora de que los dirigentes del fútbol alcen la voz o se verán salpicados por asociación, ya sean marcas futbolísticas internacionales como Bayern Munich y PSG o grandes patrocinadores como Adidas y Coca-Cola", afirma Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"A pesar de cinco años de promesas, la FIFA ha sido prácticamente incapaz de impedir que la Copa Mundial se construya sobre abusos contra los derechos humanos", señala.

El informe

El informe de Amnistía Internacional se basa en entrevistas a 132 personas migrantes que trabajan en las obras de reforma del Estadio Jalifa, el primero que está previsto terminar para la Copa del Mundo y en el que se jugará una semifinal del torneo. Otros 99 migrantes entrevistados trabjaron en las zonas verdes del vecino complejo deportivo Aspire Zone, en el que este invierno entrenaron los equipos de Bayern Munich, Everton y Paris Saint-Germain.

Según el organismo, todos los jardineros y obreros de la construcción entrevistados denunciaron abusos como alojamiento precario y en condiciones de hacinamiento; obligación de pagar elevadas tasas a contratistas en el país de origen para conseguir empleo en Qatar; engaño en cuanto al salario o al tipo de trabajo ofertado; falta de pago del salario durante varios meses; denegación por parte de los empleadores del permiso de residencia o su renovación, que los deja expuestos a sufrir detención y expulsión como trabajadores "fugados"; confiscación del pasaporte y denegación de permisos de salida a los trabajadores por parte de los empleadores, para que no puedan salir del país; amenazas por denunciar sus condiciones.

Los trabajadores, en su mayoría de Bangladesh, India y Nepal, hablaron con Amnistía Internacional en Qatar entre febrero y mayo de 2015. "Cuando un equipo de investigación volvió a Qatar en febrero de 2016, a algunos de los trabajadores los habían trasladado a un alojamiento mejor y la empresa les había restituido los pasaportes en respuesta a las conclusiones de Amnistía Internacional, pero no se había buscado una solución a otros abusos", agrega el informe.

 

 La respuesta de la FIFA

El organismo presidido por Gianni Infantino no tardó en responder. "Estamos convencidos de que el excepcional atractivo y la proyección universal de la Copa Mundial actúan como un fuerte catalizador para lograr un cambio trascendental" en las condiciones laborales de Qatar, afirmó en su declaración.

"La FIFA confía en que las estructuras y los procesos establecidos hasta la fecha por el Comité Supremo para la Entrega y el Legado ?entidad que asume la responsabilidad de la infraestructura de la Copa Mundial? constituyan una buena base para realizar un seguimiento de las medidas adoptadas en materia de los derechos de los trabajadores inmigrantes en las obras de los estadios del Mundial", señala.

Además, la FIFA asegura que "no cesará de instar a las autoridades gubernamentales qataríes y otros grupos de interés a que emprendan acciones a fin de garantizar que tales normas sirvan de referencia para los proyectos de construcción en Qatar".



Dejá tu comentario