El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que la formación de la línea Sarmiento que chocó contra el andén 2 de la estación Once iba a una velocidad mayor que la promedio y aseguró que el motorman "nunca se comunicó con la torres de control indicando fallas".

En una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Randazzo expresó su "solidaridad y acompañamiento" con los heridos y familiares, pidió a los políticos y periodistas "prudencia y responsabilidad en las declaraciones" sobre el hecho y brindó una serie de datos sobre la formación con chapa 05, con especial énfasis en la velocidad a la que iba, muy superior al promedio registrado de los últimos cinco días, según el registro de GPS que instaló el Ministerio el año pasado.

La formación pasó sin observaciones la revisión, todo dio normal y en funcionamiento

"A 900 metros, donde la velocidad promedio es de 37 km/h,  la formación de chapa 05 pasó a 48 km/h. A 600 metros, donde es de 35,5 km/h, pasó a 50 km/h. A 300 metros, donde es de 25 km/h, pasó a 36 km/h. Y dentro del andén, donde debe ingresar a 12 km/h, lo hizo a 22 km/h", precisó el ministro.

En ese sentido, agregó que "los registros de GPS arrojan que la formación realizó todas las paradas del recorrido con total normalidad, sin registrar ningún inconveniente", e indicó además que fueron asistidas 80 personas, de las cuales ocho quedaron en observación, a la vez que no hubo ningún herido de gravedad.

"El motorman nunca se comunicó con la torres de control indicando fallas", aseguró el ministro, y agregó que "el anden 2 fue intervenido durante el año pasado y tenía paragolpes funcionando, lo cual absorbió el impacto y evitó el acaballamiento de los coches".

Randazzo informó además que "la formación fue sometida a una revisión integral el pasado martes 15 de octubre" en la cual se corroboró el funcionamiento del sistema de frenos, sistema de tracción, compresores, paragolpres y enganches y mantenimiento general. Además, indicó que "el coche motor tiene un sistema de frenos que ante una falla del sistema aplica el de emergencia en forma automática".

"La formación pasó sin observaciones la revisión, todo dio normal y en funcionamiento", subrayó el ministro, y agregó que antes de tomar sevicio, el motorman Julio Benítez fue sometido a los controles de alcoholemia, que dieron negativos.

Ante la pregunta de uno de los periodistas, Randazzo confirmó que el motorman intentó robarse el disco rígido de la cámara y que esa información ya fue suministrada por el juzgado de Ariel Lijo a la CNRT: "La Justicia nos confirma que el disco ha sido secuestrado por parte del motorman. Fue recuperado por la policía, que se encontraba en ese lugar". "Yo no voy a hacer un juicio previo contra ningún trabajador, pero quiero que se sepa la verdad", aclaró.

Por último, agradeció "a todas las personas que han trabajado hoy, bomberos, médicos y policía federal, al secretario de Seguridad Sergio Berni, al Gobierno de la Ciudad y a todos los que han contrubuido a que este hecho haya resultado sin fatalidades" y volvió a pedir ser "prudentes en las declaraciones".

"Nada ni nadie va torcer la voluntad política de la Presidenta y de este ministro para continuar transformando el sistema de trasporte público en la Argentina", sentenció Randazzo.