El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, se refirió a la postura de algunos sectores de la oposición, que se encuadraron detrás de los intereses del grupo Clarín, luego de que la Corte Suprema ratificara la constitucionalidad de la Ley de Medios.

"Es increíble lo que dicen y lo que hacen"; dijo Sabbatella invitado al programa 678, donde fustigó a quienes "van a Washington a decir que no hay libertad de expresión y después prendés la tele, lees tapas de diarios, y ves las barbaridades que dicen".

"Construyen un relato que es absolutamente falso", continuó el titular del Afsca, que consideró tragicómico el papel de Elisa Carrió, quien prometió que irá a Estados Unidos a denunciar al Estado argentino. "Creen que para hacer oposición tienen que quedar bien con Magnetto, que es quien articula el arco opositor", definió.

Además, profundizó sobre la relación que él mismo tuvo con el grupo Clarín, que en alguna oportunidad fuera elogioso con su labor como intendente de Morón. "Cuando se dieron cuenta que además de la lucha contra la corrupción reivindicábamos la lucha emancipatoria y no éramos parte del progresismo liberal, sino del pensamiento nacional... eso es lo que quieren destruir. Somos parte de esto y nos enorgullece", lanzó Sabbatella, que bregó por "una Democracia para todos y todas y no para una parte".

"Los grupos concentrados necesitan degradar la politica porque es la herramienta de transformación para una Democracia profunda e inclusiva", agregó también.

Sobre las versiones lanzadas por algunos opositores sobre la posibilidad de que se pierdan fuentes laborales una vez que se efectivice la Ley de Medios en los grupos monopólicos, Sabbatella anunció que va a reunirse "con los gremios para garantizar los puestos de trabajo". "No desaparece ningún medio, cambia de dueño, como pasa con cualquier ley anti monopólica en el mundo", completó.

Debate con Sabbatella en 678 (Primera parte)

Debate con Sabbatella en 678 (Segunda parte)

Por la tarde, Sabbatella se refirió a la notificación que llevó a cabo este jueves ante Clarín sobre la ratificación de la Corte Suprema a la Ley de Medios.

"Nosotros como autoridad de aplicación tenemos que hacer cumplir la ley. Hoy le notificamos la adecuación de oficio a Clarín, nuestra preocupación es esa, luego veremos que hacer con lo Clarín haga", señaló el funcionario en diálogo con el periodista Jorge Chamorro, en el programa Página Abierta, de Radio América.
 
En ralación a la presentación realizada por el PRO ante la Corte para que suspenda la aplicación de la ley, dijo que "es increíble que no se acepte una ley dictada por el congreso y que la corte ratifica".
 
"Hay una estrategia de cumplir con lo que Clarín les manda a decir", sentenció Sabbatella y agregó: "Dicen cualquier cosa, fuimos a notificar para que no haya ninguna duda. Va quedando claro cual es el objetivo de cada uno".

Asimismo, aclaró cual es la situación del grupo Clarín, en relación a la presentación que hizo su accionista minoritario en diciembre último. "La adecuación de oficio esta en marcha, los plazos para las voluntarias están vencidas. Si Clarín quiere ratificar lo que hizo su grupo minoritarioel año pasado puede ser un camino que nosotros analicemos", señaló.

"Hay una ley constitucional que nosotros tenemos que hacer cumplir, después si Clarín tiene estrategias para tratar de que no se cumpla ya es otro tema. Hay que estudiar que la división no sea una burla, una mentira, que sea realmente una división que no tengan vínculos societarios", aclaró. 

Sobre la situación del grupo Vila-Manzano, Sabbatella declaró que "todavía no lo trato el directorio (del Afsca)".

Anteriormente, y por Radio del Plata, el titular del Afsca dijo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) se va a aplicar "en igual de condiciones para todo el mundo" y afirmó que el organismo que dirige es "plural".

Sabbatella estimó que el proceso de adecuación demorará "no menos de 6 meses y no más de un año" y aseguró que "no es lo mismo concursar para una empresa con 10 licencias, 15 o 200".

"Después del fallo de la Corte, le estamos dando cumplimiento a la ley"

En ese mismo sentido, el titular de la Afsca expresó: "Con el fallo de la Corte se acabó la incertidumbre, se acabó la discusión. Lo que hacemos es comenzar hoy con los plazos de adecuación de oficio. Esto incluye los 15 días para que la empresa tome la noticia y vea qué se concursará". 

La salida de Sabbatella

El funcionario reiteró que si bien los plazos de Clarín para presentar el plan para adecuarse a la norma están vencidos, la AFSCA evaluaría una propuesta del Grupo en caso de querer sumarse a la presentación de Fintech Adivosory, grupo minoritario de Cablevisión, en caso de que el multimedios "complete y demuestre positivamente la voluntad de retomar eso".

Sabbatella aclaró que el Grupo Clarín tiene la posibilidad de presentar una adecuación voluntaria si decide sumarse a la presentación que realizó un accionista minoritario el 5 de diciembre de 2012. "Su socio minoriario hizo una presentación, si ellos quieren completarla el AFSCA está dispuesto a evaluarla. Si queiren retomar la presentacion hecha el 5 de diciembre, lo podríamos analizar, mientras cuanto antes lo hagan mejor", aclaró el titular de la Afsca.

De todas maneras, hasta tanto el Grupo no complete la presentación de su grupo minoritario, la adecuación de oficio seguirá en marcha.

Fotos desde dentro del Grupo Clarín. Imágenes CN23

Sabbatella reiteró que la "AFSCA no busca adecuar voluntariamente o de oficio, lo que buscamos es adecuar con el mecanismo que sea porque la ley se tiene que aplicar en igual de condiciones para todo el mundo y no puede haber ningún tipo de diferencias y sin presiones de nadie y eso es lo que garantiza este directorio plural que tiene la AFSCA".

Por otro lado insistió en que la Ley de Medios "es constitucional y hay que aplicarla", y advirtió que "ningún grupo puede presentar hoy un plan de adecuación voluntaria porque estaría fuera de término".

Este mediodía en Clarín

En horas del mediodía Martín Sabbatella, informó a las autoridades del Grupo Clarín cómo seguirá la aplicación plena de la Ley de Medios.

"Lo que hemos hecho es notificar la continuidad de la adecuación de oficio al Grupo Clarín. Después del fallo de la Corte, le estamos dando cumplimiento a la ley. Como no se cumplió con la adecuación voluntaria por los plazos vencidos, se inicia la adecuación de oficio", explicó Sabbatella al salir del edificio de la calle Piedras.

En ese mismo sentido, el titular de la Afsca expresó: "Con el fallo de la Corte se acabó la incertidumbre, se acabó la discusión. Lo que hacemos es comenzar hoy con los plazos de adecuación de oficio. Esto incluye los 15 días para que la empresa tome la noticia y vea qué se concursará".

El trámite se realizó tras el fallo de la Corte Suprema que el martes pasado declaró la constitucionalidad de la totalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace cuatro años y paralizada por sendos recursos presentados por el Grupo Clarín, que cuestionó cuatro artículos de la norma.

Luego, los funcionarios de la AFSCA hicieron lo propio en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre.

Sabbatella aclaró que el Grupo Clarín tiene la posibilidad de presentar una adecuación voluntaria si decide sumarse a la presentación que realizó un accionista minoritario el 5 de diciembre de 2012. "Su socio minoriario hizo una presentación, si ellos quieren completarla el AFSCA está dispuesto a evaluarla. Si queiren retomar la presntacion hecha el 5 de diciembre, lo podríamos analizar, mientras cuanto antes lo hagan mejor", aclaró el titular de la Afsca.

De todas maneras, hasta tanto el Grupo no complete la presentación de su grupo minoritario, la adecuación de oficio seguirá en marcha.