Por Daniel Jatimliansky.

Nacido en 1979, el Dakar es, sin dudas, una de las competencias automovilísticas más duras del mundo. Eso se debe a que, además de poner a prueba la habilidad conductiva y la robustez de los vehículos, también lleva al límite la resistencia física y anímica de los corredores.

 Los camiones, que llaman la atención del público, iniciaron su participación en 1980. Hay quienes, hoy en día, critican que los vehículos comerciales formen parte de carreras, ya que el objetivo para el que son creados no está relacionado con la velocidad. Más aún, el desarrollo de un camión hace, cada vez más, mucho hincapié en la economía de combustible. Ambos aspectos se enfrentan con los propósitos de las pruebas de velocidad. Sin embargo, a diferencia de las categorías de pista, el Dakar pone en el centro de la escena la resistencia de las unidades. Y ese es un requisito muy valorado en los camiones.

Si bien Iveco no participó de la prueba de manera oficial, el apoyo de la compañía al equipo “Petronas Team De Rooy”, propiedad del piloto holandés Gerard De Rooy, fue evidente. Al fin, los rodados de la marca italiana llegaron en primer, segundo y sexto puesto, respectivamente.

Sitio y video

Ahora, para reflejar la victoria y la buena actuación de los Iveco, la empresa lanzó un video en las redes sociales y un micrositio exclusivo con los detalles de cada una de las 14 etapas del Rally Dakar, disputadas entre el 1 y el 15 de enero.

El campeón fue, precisamente, Gerard De Rooy, al volante de un Iveco Powerstar / Strator (ver nota "El único", sobre el camión publicada durante el Dakar). Los otros rodados del equipo fueron dos Iveco Trakker.

Por el momento, el sitio está sólo en portugués. A pesar de eso, gracias a las similitudes de ese idioma con el castellano, es fácil de comprender. Puede visitarse en http://www.ivecodakar.com.br.

A continuación, el video.