Nota de Tiempo Argentino

La primera quincena de febrero arrancó con buenos números en la mayoría de los centros turísticos nacionales. En la Costa Atlántica el nivel de reservas en los partidos del Municipio de La Costa, Pinamar y Villa Gesell oscila entre el 75 y el 80%, tal como se registró también en Mar del Plata.

Al igual que enero, sobresalió el balneario bonaerense de Monte Hermoso, con un 95 por ciento de ocupación durante el primer fin de semana de febrero, situación que genera expectativas positivas en los operadores turísticos para el corriente mes de la temporada.

En el primer mes de 2014 el balneario, ubicado a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, registró una ocupación del 100% durante los fines de semana de enero y del 80% los días restantes, con lo que superó la afluencia turística del mismo mes de 2013. En tanto, los valles y regiones turísticas de Córdoba durante el fin de semana registraron porcentajes de ocupación superiores al 85%, y en algunos casos como Villa Carlos Paz se alcanzó hasta el 98%, informó la Agencia Córdoba Turismo.

Asimismo, el promedio de ocupación hotelera durante el mes de enero en la provincia de Entre Ríos fue mayor al 80%, mientras que para febrero ya se encuentra más del 75% de las plazas hoteleras reservadas, informó el Ministerio de Turismo de la provincia.

Según datos oficiales, más de 220 mil personas visitaron en enero los carnavales en toda la provincia, se registraron 200 mil ingresos en las distintas termas, más de 50 mil personas recorrieron los parques nacionales, y más de 18 fiestas nacionales y provinciales, que se desarrollaron en el último mes, convocaron alrededor de 160 mil personas.

Además, detallaron que un 75% de las plazas hoteleras ya se encuentran reservadas para el mes de febrero, y esperan que se incremente con la segunda etapa de carnavales, la Fiesta Nacional de la Artesanía, con espectáculos internacionales, nacionales y de la región, y la 25ª Fiesta Nacional del Mate, con importantes artistas, tales como el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra y Jorge Rojas.

El ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, expresó que la provincia "es naturaleza pura".

Diez mil DNI en la costa

En el marco del "Plan de Documentación 2014" llevado adelante por la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Pérez, se continúan realizando diferentes trámites documentarios en las delegaciones de Registro Civil de los centros balnearios. Durante el mes de enero se resolvieron más de 10 mil trámites de DNI y más de 1500 pasaportes. Al respecto, el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe sostuvo que "la prioridad es regularizar las situaciones documentarias".

La Pampa en La Feliz

La provincia de La Pampa participó de una acción de promoción turística en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la campaña "Argentina es tu mundo. Date una vuelta", que viene desarrollando el Ministerio de Turismo de la Nación junto al Consejo Federal de Turismo (CFT).

La región patagónica dispuso de una semana para mostrar sus atractivos turísticos al público que visita esa ciudad balnearia, tal como vienen haciendo todas las regiones del país. De este modo, La Pampa brindó información sobre la tempoarada de avistaje de ciervos en Brama, que se desarrolla entre los meses de marzo y abril, además de poner en conocimeinto del público el calendario de carreras en 2014, en el recientemente inaugurado autódromo municipal. También se promocionaron otros atractivos como el Parque Luro, las termas y el turismo rural.

Según cifras oficiales del Uruguay

El número de turistas argentinos llegados a Uruguay en enero se redujo un 10% respecto de 2013, según informó el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula. En cambio, la entrada de turistas de Brasil creció un 35 por ciento.