Las autoridades crimeas información que hubo un 80% de asistencia a los centros de votación y que la propuesta de reunificarse obtuvo un 95,5% de aprobación. Hoy mismo el Parlamento local se presentaría ante el gobierno ruso.
 
Los crimeos dieron un sí rotundo a la reunificación con Rusia, según los primeros resultados oficiales, en el referéndum separatista celebrado ayer en esta península bañada por el mar Negro.
 
Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta hoy, en la plaza de Lenin en Simferópol, capital de Crimea, miles de personas de todas las edades celebraban la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.
 
"¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritaban frente al edificio del gobierno, frente a una imponente estatua de Lenin, el fundador de la URSS. "Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguró a Efe Galina, profesora de secundaria.
 
Según los resultados oficiales preliminares, un 95,5% de los crimeos optó por la integración en la Federación Rusa como sujeto federal, y sólo un 3,5% del censo electoral votó por permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.
 
El Parlamento de Crimea se reunirá hoy para solicitar formalmente la anexión a Rusia y legisladores crimeos volarán a Moscú en los próximos días para las negociaciones.
Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y hoy el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación Rusa. "Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", señaló el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea volará a Moscú para iniciar el proceso de anexión.
 
Mientras, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) local.
 
A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir y las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.
 
Mientras la comunidad internacional vive uno de las mayores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a Crimea (ver aparte), los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta.
 
"¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada era desapacible. Tras el cierre de los colegios electorales, la Comisión Electoral informó de que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al sufragio.
 
"Voté por la reunificación. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa", aseguró a Efe Nina, una pensionista oriunda de los Urales, tras depositar el voto.
 
En las urnas transparentes se podía ver que la aplastante mayoría de votantes marcó con una cruz en la primera pregunta, es decir, la reunificación con Rusia, dejando en blanco la casilla de una amplia autonomía dentro de Ucrania.
 
No sólo los nostálgicos de la grandeza soviética se pronunciaron a favor de Rusia, ya que las nuevas generaciones están deseosas de romper lazos con Ucrania, a cuyas nuevas autoridades califican abiertamente de "fascistas".
 
"Rusia es el futuro y Ucrania el pasado. No hay duda alguna de que en la Federación Rusa viviremos mucho mejor. Si no fuera por los crimeos, habría estallado una guerra civil", señaló Yuri, abogado de 25 años.
 
Mientras los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude, la minoría tártara boicoteó la consulta, aunque esto no influyó en los resultados, ya que los rusos étnicos son mayoría. "Es una payasada. Axiónov dibujará los resultados a su antojo.
 
Todo se decide en los pasillos del Kremlin. Moscú es el que le dicta a Crimea por donde tirar, ahora a la izquierda, ahora a la derecha", aseguró a Efe Jamzín Umarovich, jefe de Relaciones Exteriores del Medzhlis (Asamblea Popular de los tártaros de Crimea).
 
Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista tras declarar anticonstitucional el plebiscito.
 
Los "texanos locos" del occidente ucraniano
 
El Parlamento de Crimea se reunirá hoy para solicitar formalmente la anexión a Rusia y legisladores crimeos volarán a Moscú en los próximos días para las negociaciones, dijo el primer ministro de Crimea en un mensaje en Twitter. En Moscú, el líder de la cámara baja, Serguei Narishkin, consideró que la anexión es algo seguro.
 
"Entendemos que durante 213 años tras la formación de Ucrania como estado soberano, los crimeos han esperado este día", dijo Narishkin, según la agencia de noticias estatal ITAR-Tass.
 
El legislador ruso Vladimir Zhirinovsky dijo que la anexión podría "llevar de tres días a tres meses", según Interfax. El presidente Vladimir Putin señaló a su turno que el referendo se realizó "en completo apego a las leyes internacionales y la Carta de la ONU".
 
Algunos habitantes en Crimea habían expresado temor a sufrir opresión del nuevo gobierno que tomó el control de Ucrania tras la huida del presidente Viktor Yanukovych, un aliado del Kremlin.
 
"Parece que hay un montón de texanos locos en el occidente de Ucrania. Imagen que los texanos de pronto tomaran el poder (en Washington) y ordenaran a todos que debían hablar con acento texano", dijo Ilya Jlebanov, un elector de Simferopol.
 
"Ahora en el territorio de la república autónoma de Crimea, bajo un escenario dirigido por la Federación Rusa, se está realizando un espectáculo de circo: el famoso referéndum", dijo el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk durante una reunión de su gabinete.
 
Líderes europeos buscan consenso
 
La Unión Europea calificó de ilegal el referendo y dijo que está tomando medidas para aumentar las sanciones contra Rusia. La UE decidirá hoy en una cumbre de líderes de gobierno europeos si congelan activos e imponen sanciones de Visas y a quién.