"La responsabilidad del entramado de la seguridad es de la política porque es quien designa a los jueves, vota las leyes y le paga a la policía", dijo este martes el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro en Inimputables, por CN23.

El funcionario de Mauricio Macri, afirmó que se vive una situación que no se había vivido nunca y ejemplificó con el caso de "que venga un sicario colombiano a matar a otro, algo que no había pasado nunca, pero pasó".

Montenegro se mostró resignado respecto de la participación de la Policía en el entramado narco. "¿Puede seguir ocurriendo que haya policías que liberan esquinas para que se venda droga? Puede ser que sí", dijo.

"En estos 20 años fuimos empeorando, la lógica es que sigamos empeorando", dijo y consideró que el país "está siendo receptor de las personas que se van de sus países por narcotráfico", al tiempo que vaticinó que "cada vez hay más posibilidad de transformarnos en un lugar donde el dinero de la droga mueva la economía".

“Fue una decisión política de Mauricio crear un ministerio de Seguridad. Eso prueba que se pueden hacer planes integrales en la materia"

En cuanto a las políticas de Estado, opinó que fallaron todos los gobiernos nacionales de los últimos 30 años. "Es un problema de políticas públicas a nivel nacional, acompañado por gobiernos locales y provinciales", dijo. Pero resaltó la situación en la Ciudad: “Fue una decisión política de Mauricio crear un ministerio de Seguridad. Eso prueba que se pueden hacer planes integrales en la materia, que habría que coordinar a nivel nacional”.

Allí cargó contra la Casa Rosada: “Nunca se pusieron de acuerdo con nadie. No están acostumbrados a consensuar políticas públicas”. Aunque el ministros sí reconoció que nos sentamos a discutir cuestiones operativas” y que habla con los secretarios de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Montenegro.

Acto seguido defendió una creación de la gestión Macri, la policía Metropolitana afirmó: “Ha mejorado mucho la seguridad donde trabaja, en combinación con la policía Federal”.

Respecto de la situación en Rosario, aseveró que "si hay droga por algún lugar entra, algún control falló. Santa Fe tiene muchos puertos y la lucha interna es por el control de los lugares. No veo en Buenos Aires lo que hoy se está viviendo en Rosario".

"Los países con los mejores índices de seguridad son países progresistas"

En cuanto a la dicotomía progresismo/seguridad, afirmó que "los países con los mejores índices de seguridad son países progresistas" y defendió el lugar de la Justicia. "No podemos decir que la responsabilidad de la inseguridad es la Justicia".

A la hora de hablar sobre la represión en el hospital Borda, Montenegro eligió señalar a los agentes que reprimieron como víctimas: “Si yo tengo policías que son agredidos, hay un delito. Tenemos la obligación de descubrir a los responsables de ese hecho. Un policía no tiene por qué cabecear piedras”.

"Creímos que el ´Fino´ Palacios estaba en condiciones para conducir a la Metropolitana"

Escuchas ilegales

En relación a la causa que lo involucró junto a Mauricio Macri y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, Montenegro afirmó que se trató de "una causa política".

"(El juez Norberto) Oyarbide quería vincularlo a Macri", disparó el funcionario PRO y acotó que "nunca quedó claro cómo había empezado el expediente", además de que "no tenía buen basamento esa investigación".

Asimismo, aceptó que hubo un grupo de personas que se dedicaba a escuchar teléfonos, pero desvinculó del caso a Mauricio Macri. "La Metropolitana no existía en nuestra cabeza cuando se produjeron los hechos"; dijo.

En ese marco, hizo una autocrítica sobre el rol que el PRO pensó que podía ocupar Palacios. "Creímos que el ´Fino´ Palacios estaba en condiciones para conducir la fuerza. Creía que era una buena figura, lo conocía desde 1989". Pero, si bien no se arrepiente de haberlo convocado, aceptó que "no era el momento de llamarlo".

"Creer que la seguridad se va a modificar porque haya más policías es un gran error"

Esta tarde, Montenegro ya había sostenido que "creer que la seguridad se va a modificar porque haya más policías, más cámaras o más patrulleros es un gran error, porque las medidas pueden estar bien, pero si no son parte de un plan estratégico e integral no habrá cambios".

Además, afirmó que para abordar el problema de la inseguridad en la Argentina se necesita "un plan estratégico e integral" y entre sus instrumentos, la creación de una "Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado".

En una exposición ante los empresarios nucleados en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), precisó que "si no hay decisión política de generar cambios en la seguridad de la Argentina, no habrá cambios". También dijo que "la única solución son políticas públicas a largo plazo".