"Croud funding" sería el término sajón para traducir una práctica que, con la masividad de las redes sociales, se ha vuelto cada vez más habitual: el financiamiento colectivo. Muchos son los sitios web que invitan a los usuarios a ser partes de distintos proyectos a base de donaciones monetarias. Sin embargo, el emprendimiento encabezado por Ezequiel Borzone, "ClickAyuda", revolucionó la metodología de estas prácticas, encontrando la fórmula para poder participar sin la necesidad de transferir dinero bajo el lema "¿Qué excusa tenés para no ayudar?".

"El objetivo es conseguir donaciones materiales para las ONGs, donde la gente, a diferencia de todos los sistemas de donaciones, dona gratis y con un click. Al apretar en el botón "DONAR", están compartiendo un mensaje en su perfil de redes sociales invitando a sus amigos a hacer lo mismo", describió Borzone a INFOnews. Pero, ¿cómo un click financia un proyecto? "Cada cierta cantidad de clicks, una empresa privada dona un producto material. Las campañas duran aproximadamente de 15 a 20 días y, al finalizar, grabamos un video mostrando que las donaciones realmente han llegado", explicó la cara visible de ClickAyuda.

Uno de los últimos ejemplos del éxito de ClickAyuda es el caso de la ONG Sonrisas, dedicada a ayudar a chicos humildes a tener una vida digna a partir de alimentación básica, actividades pedagógicas y la contención. 

 

Finalmente, como motivo del Día del Niño, ClickAyuda propuso hacer clicks para aportar material de escuela a la ONG Caacupe, que trabaja en la Villa 21-24 del barrio de Barracas. En este caso, cada 25 clicks que los usuarios aporten, la empresa DARTE, que comercializa cuadernos reciclados, donará un cuaderno a la organización.