El senador Adolfo Rodríguez Saá, que fue presidente de la Nación cuando se declaró el default en 2001, contó los detalles y razones de su salida anticipada del gobierno y aseguró que "empresarios e industriales con Clarín a la cabeza" lo presionaron para devaluar el peso y los acusó de ser "los creadores del golpismo democrático".

"Ellos querían que se nacionalizara la deuda de los sectores privados. Querían que yo hiciera lo que hizo (Eduardo) Duhalde, la pesificación asimétrica", reveló Rodríguez Saá anoche, en diálogo con C5N. Además, aseguró que el establishment liderado por el Grupo Clarín quería "que los sectores privados pagaran en pesos la deuda en dólares que tenían y que de la diferencia (miles de millones de pesos) se hiciera cargo el Estado".

Consultado sobre si fueron directamente los sectores empresariales quienes le plantearon que tenía que devaluar asimétricamente, el senador repondió: "Por supuesto. Estaba el proyecto". "El único papel que estaba en el escritorio de la Secretaria Legal y Técnica de la presidencia era el proyecto borrador de pesificación asimétrica que era exactamente el mismo borrador que se firmó después", precisó.

"Clarín y otros empresarios querían que se nacionalizara la deuda de los sectores privados", reveló Rodríguez Saá.

En ese sentido, reiteró que el proyecto de pesificación "lo encabezaba el Grupo Clarín y los empresarios industriales de la época,  que son los mismos de ahora". Al respecto, fue tajante: "El grupo Clarín me pidió la devaluación asimétrica y yo le dije que no".

Para Rodríguez Saá, tanto el holding mediático como los empresarios que se encolumnaron detrás "fueron los creadores del golpismo democrático". "Voltearon primero a un presidente y después a otro", afirmó.