El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) destacó hoy el apoyo otorgado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas respecto a los procesos de reestructuración de la deuda soberana, que "refuerza aún más la legitimidad de la postura de Argentina, que así fuera expresada en la ONU". Fue a través de un proyecto de resolución suscripto por la mayoría de los bloques de la Cámara baja.

El apoyo internacional se dio luego de la aprobación de la Resolución 68/304 firmada por los países integrantes de la ONU, denominada "Hacia el establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

Para celebrar la decisión de la mayoría de los países nucleados en dicha Organización, el bloque del FpV que encabeza Juliana Di Tullio, a través del diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja, Guillermo Carmona, presentó un proyecto de resolución de interés para "manifestar su reconocimiento al logro político y diplomático de la República Argentina y agradecer el apoyo brindado por la amplia mayoría de los Estados miembros de la ONU, en especial al Grupo de los 77 más China".

"La resolución que se ha votado es la prueba de la importancia que la mayoría de las naciones del mundo le asignan a una realidad que nos encuentra desprotegidos ante el uso y abuso que hacen los especuladores del vacío legal en el actual sistema financiero internacional, en materia de reestructuración de deuda soberana", expresa el texto.

En este sentido, Carmona remarcó que "este apoyo es la confirmación de que el diálogo democrático, el trabajo sostenido y la defensa de las causas justas pueden alcanzar resultados exitosos". Y sostuvo: "Argentina ha llamado una vez más la atención al sistema político internacional y logró instalar en su agenda, una preocupación y un problema cuyas consecuencias pueden ser catastróficas para el sistema económico internacional si los países y organismos multilaterales no dan una respuesta estructural a los fondos especulativos que, en ausencias de regulaciones, desafían la condición soberana de los Estados".

El proyecto de Resolución propuesto en la Cámara de Diputados obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, el que fue suscripto por todos los diputados del FPV y por los referentes de otros bloques, entre ellos, Juan Carlos Zabalza (FAP), Miguel Giubergia (UCR), Federico Pinedo (PRO), Alberto Assef (Frente Renovador), Alicia Comelli (MPN), Carlos Héller (Nuevo Encuentro y Claudio Lozano (Unidad Popular).

La Argentina consiguió el respaldo del G-77 más China

Apoyo de las Naciones Unidas

En el marco de la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas, se aprobó el día martes 9 de septiembre la resolución 68/304 que establece la necesidad de crear un "marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana", con 124 votos a favor, 41 abstenciones y sólo 11 en contra.

En ese momento, el organismo resolvió que deberá trabajar y definir esa reglamentación antes de septiembre de 2015, cuando termine su próximo período de sesiones ordinarias. La Argentina consiguió el respaldo del G-77 más China, que llevó una propuesta común a la última reunión anual de la Asamblea General.