Los uruguayos votaron este domingo para definir en segunda vuelta al sucesor del presidente José Mujica, entre el candidato del Frente Amplio gobernante, Tabaré Vázquez, y el opositor Luis Lacalle Pou. La Corte Electoral comenzó el conteo de votos tras el cierre de las urnas sobre las 19:30 horas (18.30, hora argentina).

El integrante de la Junta Electoral de Montevideo Wilfredo Giménez estimó que la votación tuvo aproximadamente en 10% menos de votantes que en las elecciones nacionales de octubre debido a la lluvia y tormentas. En los comicios del 26 de octubre votó un 90,51% de los habilitados.

Tabaré Vázquez votó minutos después de que abrieran los comicios y, aunque ganó claramente la primera vuelta (47,8 por ciento contra 30,9 por ciento de Lacalle Pou), prefirió mantener la cautela: "No vamos a vender la piel del oso antes de cazar; vamos a esperar que pase el día".

Luego de emitir su voto, el candidato oficialista destacó que la integración regional "es muy importante" y aseguró que de ganar va a "ayudar y propiciar a que sea cada vez mejor". Además, prometió que, de resultar ganador, el único anuncio que hará esta noche será "llamar a un gran encuentro nacional para discutir temas que le importan a todos los uruguayos para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro".

Por su parte Lacalle Pou emitió su voto pasado el mediodía y aseguró que "el dialogo no es solo para que el político se saque una foto; el diálogo transforma la vida de la gente". "La tarea de un gobernante es abrirle el mundo al uruguayo que trabaja", agregó tras votar en medio de las fuertes lluvias en el departamento Canelones y subrayó que llamó al ex candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, para agradecerle el apoyo dado con vista al balotaje.

El presidente José Mujica, en tanto, votó apenas pasadas las 8 y anunció que irá "por la nochecita" a saludar al ganador junto a todos sus ministros. Además, adelantó que mañana reunirá temprano a su gabinete como una demostración de "respaldo al país para que el tránsito sea de lo más fluido y el gobierno entrante pierda el mínimo tiempo" en la transición, según precisó en declaraciones a la radio M24.

El mandatario explicó que en el gobierno "hay una agenda apretada" y que por eso se convocó al consejo de ministros para este lunes, ya que "Uruguay tiene que asumir la presidencia de Unasur y hay, naturalmente, algunas consideraciones que tienen que ver con decisiones de futuro".

Estaban habilitadas para sufragar poco más de 2,6 millones de personas.  Mujica había llamado a la calma tras votar en referencia a los temores por el alerta naranja por peligro de temporal. El Presidente recordó que "hay un mecanismo de emergencia que está pronto para apoyar en todo el país, particularmente en el interior profundo, en lugares donde puede haber algunas dificultades".

Vázquez espera los resultados junto a su equipo de campaña en el Hotel Four Points, en el centro de Montevideo. Lacalle Pou hace lo mismo con el directorio del Partido Nacional en el hotel NH de la rambla capitalina.

Según comunicó el Frente Amplio, la fórmula Vázquez-Sendic tiene pensado celebrar el resultado sobre la avenida 18 de Julio, que permanece cerrada al tránsito desde la madrugada, una vez que se conozcan los primeros resultados oficiales "antes de la medianoche", como estimó Silveira.

En la primera vuelta, el Frente Amplio consiguió 47,8 por ciento de los votos, con los que aseguró que en el próximo período parlamentario conservará la mayoría tanto en la Cámara de Diputados (50 de 99) como en la de Senadores (15 sobre 30, más el voto del vicepresidente).