Hay una comunidad de Facebook que indigna a miles de usuarios. “Dale like si te gustan las nenas menores de edad. Envíanos tu aporte por inbox” dice la presentación de la página.

En el muro se comparten fotos de chicas menores y se invita a los usuarios a dejar comentarios obscenos y a tener sexo con las niñas retratadas.

Mmm rica nena dejen sus comentarios hot para ella” escribieron en uno de los posteos. Y a continuación se ve a una nena sonriendo en su habitación con paredes de colores y acolchado floreado.

“Las redes sociales viven del contenido que generan los usuarios. Sólo cierran páginas cuando hay una orden judicial”.

La página tiene 5.954 “Me gusta”.

“Les presento a mi sobrina se llama Brenda. Qué les parece? Cómo ven su carita? Quiero ver como un maduro se la coje. Si esta foto llega a 25 likes y más de 5 compartidos les paso su Facebook o les digo que les agregue” dice otro de los posteos que antecede a la foto de una chica que mira a cámara y que seguro, no supera los 16 años.

En otras de las publicaciones se lee: “Dejen sus comentarios hot y pervertidos para esta putita que le encanta hombres maduros” y aparece una foto de una chica en blanco y negro.

Indignación

Usuarios de la red social escribieron en la página de la comunidad: “Asco dan degenerados pedófilos”, “miremos dónde estamos parados, después aparecen en bolsas... paremos acá”, “morbosos, basura”, “denuncien esta página por prostitución de menores y oferta de sexo”.

Los internautas pidieron a Facebook, durante días, que cierre la página. Al fin, este mediodía la empresa bloqueó la comunidad. Sin embargo, ayer mismo, el equipo de Facebook respondía a la denuncia de un usuario y aseguraba: "No nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias".

Aunque la empresa cerró la página (varios días después de ser reportada) el daño está hecho y el debate sobre qué contenidos se permiten en las redes quedó abierto.

“Facebook te bloquea cuando publicás fotos de mujeres amamantando a sus hijos pero no hace nada con esta página que promueve la pedofilia” escribió una usuaria de la red social. 

Por normativa, la red social no permite que se suban imágenes donde se ven pezones. Llama la atención que la empresa creada por Mark Zuckerberg no tenga la misma rigurosidad con contenidos que promueven la pedofilia. 

Entre los internautas surgió un debate: ¿Conviene escrachar en las redes a este tipo de páginas? Muchos creen que si se repudia, sólo se hacen más conocidas y reciben más visitas. Para otros, es importante denunciarla.

"No nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias", respondió ayer Facebook.

La gestión del INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, a través de su interventor Pedro Mouratian, informó que se hicieron las gestiones necesarias para que se retirara la página de Facebook que provocó la polémica, y también otra denominada "Jovencitas para maduros", que también fue dada de baja por la red social.

En ambos casos, como tantos otros que hacen referencia a casos de discriminación, xenofobia o racismo en redes sociales, intervino la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, que se encuentra bajo la Dirección de Políticas contra la Discriminación del INADI, a cargo de Pablo Roma.

El fallo de una ex Bandana

“Las redes sociales viven del contenido que generan los usuarios. En general, sólo cierran páginas cuando hay una orden judicial” explicó a INFOnews Leandro Gonzáles Frea, abogado especialista en derecho informático.

La Corte Suprema de Justicia determinó a través de un fallo que las empresas no son responsables por el contenido que suben los usuarios en las redes y buscadores. Fue a partir del caso de Virginia Da Cunha, la ex Bandana que demandó a Google y Yahoo! porque su imagen aparecía en una web con contenido sexual.

¿Es posible identificar a los administradores de comunidad que promueven la pedofilia? “Se puede dar con el usuario. Pero las redes sociales no siempre están dispuestas a colaborar” aseguró Gonzáles Frea.

“Es el negocio de los contenidos. Viven de eso. En Estados Unidos se usa una frase: `Notice and take down´. Notificanos (judicialmente) y después lo bajamos. Así se manejan” explicó el abogado. El problema es que hasta que la justicia se expide pasan meses y el daño provocado es mayor.

Gonzáles Frea explicó a este medio que la polémica página no califica como delito de pornografía infantil, pero sí hay daño: “Injuria, daño a la imagen, a la intimidad y a la moral”.

Cómo denunciar

Las normas comunitarias de Facebook permiten reportar contenido ofensivo.“Si ves algo en Facebook que consideras que infringe nuestras condiciones, repórtalo. Contamos con equipos en todo el mundo que revisan la información que se reporta para garantizar que Facebook sea un lugar seguro” dice la empresa. 

Para denunciar, INFOnews te explica cómo se reportar una página.

Primero: ir al perfil que se quiere denunciar.

Segundo: buscar en la foto de portada, a su lado derecho, tres puntos suspensivos (están al lado de “Mensaje”).

Tercero y último: seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

Se puede denunciar, pero la última palabra la tiene Facebook.