La Argentina contará con la colaboración del ex técnico en informática del HSBC Hervé Falciani, protagonista de la filtración de datos de más de 100 mil cuentas en la sede de Ginebra, entre las que figuran 4040 argentinos y empresas que burlaron el pago de impuestos en el país, informó Tiempo Argentino.

En el marco de la sesión de la comisión bicameral en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado francés, el arrepentido que tiene pedido de captura de la justicia suiza, dio detalles del accionar del banco como facilitador de actos ilícitos para sus clientes ricos. Falciani, que actualmente asiste a Francia, Italia y España, reveló que trabaja con la AFIP en la preparación de medidas que permitan aumentar la colaboración entre las empresas y la administración pública, dando participación también a entidades ciudadanas.

Al momento de describir el accionar de la banca privada, denunció que muchas entidades hicieron una "incitación a la evasión" y subrayó que "el secreto" que envuelve a las transacciones bancarias es la clave para entender el mecanismo que permite a los bancos privados articular estrategias de blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas y la evasión a escala planetaria: "Los ejecutivos bancarios tienden a aumentar la opacidad del sistema financiero para que sea más fácil cometer acciones que son dañinas para los Estados".

"Muchos bancos tienen el mismo poder económico que un país; muchas veces el balance global de la banca supera el PBI de muchas naciones", manifestó. ¿Cómo se puede frenar las prácticas?, le consultó Tiempo tras el cierre de su intervención. "Se debe trabajar en red a nivel planetario, como hacen los bancos", sostuvo Falciani.

La comisión que investiga las prácticas oscuras del sistema bancario entendió que la suma del testimonio de Falciani, junto con el obtenido ayer de la ex directiva del UBS, Sthepanie Gibaud, da cuenta de un problema sistémico de la banca privada internacional que deberá ser regulado por nueva legislación que piensan proponer al Ejecutivo cuando finalice la ronda de entrevistas, que aún tiene prevista la citación a numerosas bancarios, que deberán desfilar por el Congreso nacional.
Principales conceptos:

Falciani dejó algunas frases picantes en la conferencia de ayer:
- "Las layes anti-blanqueo tal como existen hoy no sirven. El sistema jurídico vigente no permite controlar las maniobras de blanqueo, fuga y evasión."

- "La AFIP es "socio muy importante en la lucha que estoy llevando adelante".

- "Los Estados deben dejar en claro que el objetivo no es perseguir a nadie, sino aumentar la justicia social. Esto debe ser bien explicado para que la ciudadanía entienda de qué se trata y colabore en la lucha contra la fuga y la evasión"

- "Es necesario conformar un trabajo en equipo a nivel internacional. La presencia de la Comisión Bicameral en París es una buena noticia".

- "Las acciones de los ejecutivos bancarios a nivel mundial tienden a aumentar la opacidad del sistema financiero y cuando mayor opacidad haya más fácil será cometer actividades ilícitas, dañinas para los Estados.